La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) consideró que el fallo de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos que mantiene aranceles antisubsidios “no es justo”
- 3 minutos de lectura'
Luego de que se conociera un fallo de la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos que le da la razón a una decisión en contra del biodiésel argentino al Departamento de Comercio norteamericano, la industria exportadora local expresó su rechazo al revés judicial. Analiza una apelación.
La Argentina viene intentando recuperar ese mercado cerrado en 2016 cuando se comenzaron a aplicar restricciones que terminaron derivando en medidas antisubsidios y antidumping. En 2018, tras un cambio en el esquema de retenciones que aplicó el país, tanto el gobierno argentino como la firma exportadora LDC buscaron que Comercio de EE.UU. aceptara un cambio de circunstancias en los derechos de exportación. Así, intentaron que se revea un arancel antisubsidio del 72,28%.
“Consideramos que el fallo no es justo, estamos analizando la posibilidad de apelarlo trabajando juntos con la Cancillería para defender los intereses de la Argentina. Para la Argentina, es muy importante tener los mercados abiertos, diversificar sus exportaciones y los destinos de las mismas”, señaló Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
“Vamos a seguir insistiendo en buscar algún tipo de arreglo justo y razonable para mantener ese mercado abierto”, agregó.
Hoy la Argentina solo tiene disponible en plenitud el mercado de la Unión Europea. Hasta allí, tras un acuerdo con el bloque de parte del sector privado, puede enviar un volumen de unos 1,2 millones de toneladas de biodiésel por año, aunque viene colocando por debajo de ese volumen. Vale recordar que ese mercado estuvo cerrado cuatro años desde 2013 también por restricciones que se le habían impuesto a la Argentina. La reapertura vino luego de un panel ganado a Europa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y una rebaja de aranceles que aplicó el bloque europeo.
Conflictos
Además de EE.UU., la Argentina hoy tiene dificultades para acceder al mercado de Perú, que también tiene restricciones al producto argentino.
La National Biodiesel Board (NBB), una agrupación de productores de ese biocombustible que en Estados Unidos en 2016 impulsó las restricciones contra la Argentina, celebró el fallo judicial.
Kurt Kovarik, vicepresidente de Asuntos Federales de NBB, expresó: “La Coalición de Comercio Justo de NBB y los miembros están agradecidos de que el Departamento de Comercio apoyó a los productores de biodiésel de EE.UU. Y tomó las decisiones correctas para mantener las condiciones de comercio justo. NBB participó durante toda la revisión para garantizar la evidencia de que el expediente estaba actualizado y completo. Nos complace que la revisión del tribunal respalde el resultado de ese proceso”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo