Autoridades de la Basílica de esa ciudad destacaron la tradicional marcha gauchesca a caballo, pero respaldaron la restricción del municipio al sostener que “está intentando ordenar estas manifestaciones de fe en bien de todos”
- 3 minutos de lectura'
Luego de la polémica resolución del intendente de Luján, Leonardo Boto (Frente de Todos), que prohíbe la peregrinación a caballo al santuario de la Virgen, lo que provocó el rechazo de centros tradicionalistas que suelen marchar, desde la Basílica de Luján destacaron que la “peregrinación gaucha es una preciosa muestra de fe y de amor a la Virgen del hombre argentino”, aunque apoyaron la decisión del municipio aduciendo que los tiempos cambiaron y que se pasó de “una fisonomía de pueblo a una de ciudad, haciendo más complejo ordenar una peregrinación a caballo”.
La resolución del jefe comunal, que se conoció el 8 de septiembre pasado, a menos de 20 días de que se lleve a cabo el evento, el domingo próximo, dispone “la suspensión durante el año 2021 de la peregrinación a caballo al santuario Nuestra Señora de Luján, por parte de las entidades históricamente organizadoras del evento, Círculo Criollo Martín Fierro y Círculo Criollo El Rodeo”.
Inmediatamente, la medida provocó un fuerte rechazo de los organizadores del evento que señalaron que el municipio “no respetó un acto de manifestación de fe hacia la Virgen y que rompe con una tradición que viene desde hace más de 75 años”.
Si bien en el comunicado las autoridades de la Basílica de Luján ponen en valor a “la peregrinación gaucha”, recordando que fue el monseñor Anunciado Serafini que en el año 1945 tuvo la iniciativa de comenzar la peregrinación de “gente de a caballo”, indicaron que hoy “el municipio de Luján está intentando ordenar estas manifestaciones de fe en bien de todos”.
“No se pretende suspender la peregrinación, sino ordenar del mejor modo posible estas expresiones de fe teniendo en cuenta las dificultades actuales”, describieron desde la Basílica de Luján.
Otro de los argumentos planteados por la Iglesia es “la mezcla en esta peregrinación con los carreros, haciendo que dos tradiciones distintas se combinaran. Esta combinación complejiza la recepción de los peregrinos que vienen”.
Entre las cualidades que destacan desde la Basílica de Luján es que “la peregrinación gaucha es una preciosa muestra de fe y de amor a la Virgen del hombre argentino”.
“Fueron los gauchos, hombres sencillos y trabajadores, los privilegiados de estar al lado del negro Manuel en el milagro de la Virgen, cuando se quiso quedar en estas tierras en 1630”, dijeron.
“Además de su fe, el gaucho representa la Patria. Son los hombres que se pusieron al hombro el inicio de nuestra nación. Al lado del gaucho, siempre está su caballo. Sabemos del amor de los gauchos por sus caballos. El caballo para el gaucho símbolo de su trabajo, de su vida. El caballo es su compañero fiel”, añadieron.
En este sentido, señalaron que “como Iglesia inculturada en estas tierras” quieren “seguir fomentando el cariño al gaucho y a lo que representa”, sin embargo, “el desafío de hoy responde al cuidado de la naturaleza, de la tierra, nuestra casa común y al cuidado de los animales”.
En este contexto de pandemia, aseguraron que se debe “ser creativos, sosteniendo lo esencial y modificando ciertas cuestiones buscando así una propuesta superadora en favor de todos”.
“Los tiempos cambian y con ellos también el modo de hacer las cosas. Queremos acoger a todo los peregrinos que se acercan a Luján. Todo el Pueblo de Dios es bienvenido a la casa de la Virgen. Pero a su vez queremos poner nuestro grano de arena para que esto transcurra en un ambiente de tranquilidad y paz”, finalizaron.
LA NACIONOtras noticias de Luján
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo