Los volúmenes comercializados en trigo y en maíz son similares y levemente inferiores en soja, según la consultora AZ Group
- 3 minutos de lectura'
En medio de las versiones sobre inminentes medidas para impulsar la venta de granos por parte de los productores, en especial para la soja, un informe realizado por la consultora AZ Group revela que la comercialización en general se encuentra con leves variaciones respecto a otros años. Se trata de un análisis desde la campaña 2014/15.
“Los productores de maíz han estado muy activos en ventas y ya habían comercializado el 45% de la cosecha hasta mediados de julio versus el 46% de la campaña previa y del 43% de la anterior”, precisó la consultora.
Respecto del trigo, la firma expresó: “De la producción total ya se vendió el 86% versus el 72 y el 88%, respectivamente”.
En cuanto a la soja, se lleva vendido el 28% versus el 39% del ciclo 2020/21 y el 34% del ejercicio 2019/20. “Corresponde aclarar que, históricamente, trigo y maíz son los dos granos que se comercializan con mayor inmediatez luego de la cosecha, mientras que la soja –de trilla más tardía- muestra estacionalidad más amplia a lo largo del año, con un buen componente de ventas en el segundo semestre del año”, apuntó el reporte.
Javier Roca, analista de mercados de la consultora, opinó que “las mayores ventas de maíz y trigo se pueden asociar a su muy buena situación de precios en los meses de otoño y principios del invierno, mejores que los de la soja, cuyas cotizaciones estuvieron muy castigadas por el 33% de derechos de derechos de exportación”.
Para Matías Amorosi, la información “desmiente la idea que expresan algunos funcionarios en el sentido que los productores no venden y están sentados sobre los granos esperando una devaluación”.
En la firma aguardan una mayor venta de soja para que los productores enfrenten los gastos de llevar adelante la próxima campaña agrícola.
“Es previsible que, vendido un altísimo porcentaje de la cosecha de trigo y prácticamente la mitad de la de maíz, se acelere el ritmo de ventas de la soja en las próximas semanas, para hacer frente al costo de los insumos necesarios para el inicio de otro ciclo de producción de granos gruesos”, agregó el especialista.
Como dato resaltaron que muchos insumos subieron versus su cotización histórica, “especialmente de los fertilizantes, herbicidas, labores y combustible”.
“La inflación desenfrenada, unida a la incertidumbre cambiaria, barrieron con la financiación tradicional que permitía diferir los pagos hasta la cosecha”, acotó.
Aunque desde el Ministerio de Economía desmintieron la versión, ayer circuló el rumor de un mejor dólar para la venta del campo. Algunas fuentes oficiales creen que es una “alternativa” a una baja de los derechos de exportación que pidieron los exportadores.
Diversos informes señalan que, por efecto de las retenciones y la brecha cambiaria, el productor argentino de soja cobra el 29% de lo que percibe su par de Brasil, que no tiene esas trabas.
LA NACIONOtras noticias de Soja
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF