Guillermo Andrés Jara viajaba hacia Río Negro y volcó después de atravesar un corte sobre la ruta provincial 65, a la altura de Daireaux; hay tres detenidos por perseguirlo y arrojar piedras contra su vehículo
- 4 minutos de lectura'
Guillermo Andrés Jara, de 45 años, murió ayer tras ser apedreado al intentar esquivar un piquete sobre la ruta provincial 65, a la altura de la localidad bonaerense de Daireaux, y ya hay tres detenidos por el hecho. Fuentes policiales indicaron que el hombre perdió el control de su camión cuando intentó cruzar un corte donde colegas suyos reclamaban por falta de combustible. Esa versión fue respaldada por su familia esta mañana. “No lo dejaron seguir, lo persiguieron, lo lincharon y lo mataron”, sostuvo su hermano Diego.
“Era un laburante, salió a las 5 de la casa, a las 6 agarró el semi”, detalló en LN+ sobre cómo comenzó la jornada el transportista que falleció y se quejó por el número de aprehendidos. “Son tres detenidos, pero tienen que ser los 30 que estaban ahí. Lo trataron de bajar del camión y lo lincharon. Todo resultó en que lo asesinaron. No era un piquete común como los que vemos siempre, era un piquete de transportistas. Una locura, fue un asesinato”, insistió.
“Siempre dijo que su vida se iba a ir con el camión”
Más temprano, su esposa, Irma, aseveró que a Jara lo persiguieron ocho kilómetros y que le tiraron piedras desde una camioneta. “Lo mataron. Siempre dijo que su vida se iba a ir con el camión, pero no pensamos que tan pronto y de esta manera”, reflexionó.
La mujer, madre de los hijos de Jara, habló desde su casa en General Rodríguez. A las 5.30 se enteró de lo ocurrido por una notificación que le hizo un camionero amigo de su marido y ella le contó la triste noticia al resto de la familia. “En el primer momento ya sabíamos que lo habían apedreado. Él hace años que viaja, era muy difícil que hubiera perdido el control por nada, o que se haya ido a la banquina”, consideró Irma en C5N. Su hijo no le creyó que el padre había muerto hasta que llegó la hermana y se lo confirmó.
Irma reveló que su marido ya había atravesado un corte y que había quedado con otros compañeros con los que habitualmente viajaba para encontrarse en un paraje donde era común que se detuvieran a comer. “Pedimos justicia, que paguen, porque no puede ser que lo hayan perseguido ocho kilómetros. Él ya había pasado, lo tendrían que haber dejado ir, ya está. Encima propios compañeros, es increíble. Era un buen amigo, compañero”, comentó Irma.
“Lo mataron, por más que digan que por ahí él volcó y no. Usaba cinturón, chaleco, todo. Él siempre precavido con esas cosas, a él lo mataron”, insistió la mujer, visiblemente conmovida, quien dio su versión sobre lo que aconteció después de que Jara propasara el corte: “Por lo que me llegó a mí, eran tres vehículos [los que lo seguían]. Dos se volvieron y una camioneta fue la que lo traspasó a él y le empezaron a tirar piedras. No se puede creer tanta maldad, es increíble”.
Aseguró, además, que Jara iba hacia Río Negro cuando todo aconteció, por esta ruta que conocía “como la palma de su mano”, y agregó: “Gustavo, uno de los compañeros, me avisó. Me dijo: ‘Hace nada que corté con él, cinco o diez minutos’. No lo podía creer”.
Después, contó que Jara era “buenísimo como padre” y “siempre presente”. Además, reveló: “Toda la vida, desde que lo conozco, ya manejaba. Teníamos 13 años cuando lo conocí. Era su locura, su pasión, siempre dijo que su vida se iba a ir con el camión, pero no pensamos que tan pronto y de esta manera”.
Los sospechosos por atacar el camión de Jara fueron individualizados por la Policía como Fabián Paredes, de 44 años; Federico Fernández, de 34; y Darío Martín, de 47. Son los tres camioneros de la zona. “Estaría identificado quien tiró la piedra”, dijo una fuente policial a LA NACION.
“Algunos decidieron que valía más el piquete que tu vida”
En tanto, la hermana del transportista fallecido utilizó su cuenta de Facebook para recordar a Jara. “Desde chiquito sabías que ibas a ser camionero, eran tu lugar en el mundo esos bichos de fierro gigantes (para mí). Creo que manejabas camiones antes de venir a este mundo. Y es muy doloroso pensar que estuvo la intención de lastimarte, no sé si de matarte, pero sí de hacerte daño”, escribió Fernanda Jara.
“Yo creo que vos solo tenías ganas de seguir camino y no sabemos exactamente qué pasó, y entiendo de injusticias y de reclamos, pero hoy en ese piquete algunos decidieron que valía más el piquete que tu vida”, sostuvo la hermana, que cerró. “Quien lo conocía, terminaba encariñado. Él diría: ‘Es que soy irresistible’. Te amo hermano”.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Recorrida. Se viene la 12a. edición de una gira que permitirá anticipar la cosecha de trigo y de cebada
“Acorralar a Kicillof”. Preparan una ofensiva para evitar en 2025 una sorpresa con un impuesto bonaerense
"Estamos vivos de milagro". Un taxista atropelló a una mujer con su bebé en brazos y huyó sin asistirlos
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF