Savencia, el segundo grupo quesero de Francia, buscará fortalecer su posicionamiento en el mercado local
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- El 100% del paquete accionario de la tradicional empresa rafaelina Sucesores de Alfredo Williner SA, que comercializa los reconocidos productos Ilolay –en el ranking ubicada detrás de Saputo y Mastellone- fue vendida a la empresa Savencia, propiedad de la familia Bongrain.
Bongrain es la dueña actual de Milkaut (procesa unos 660.000 litros diarios), cuya sede se encuentra en la localidad de Franck, departamento Las Colonias, 90 kilómetros al este de Rafaela.
En el ambiente de los negocios lácteos se especula que ahora, sumando las dos empresas que tendrá bajo su control, Savencia buscará disputarle a Mastellone (La Serenísima) el control del negocio de la industria de procesados lácteos. Savencia es el segundo grupo quesero de Francia y quinto del mundo, con una facturación de 5600 millones de euros y 21.900 empleados.
Por el momento se desconoce el monto efectivo de la operación. Pero la operación fue confirmada por la familia Williner, que después de 95 años se desprende de sus activos y de su marca Ilolay. Por medio de un comunicado dirigido a sus empleados, que se desempeñan en las plantas de Rafaela, los Williner ratificaron que continuarán la relación comercial con Las Taperitas SA como proveedor estratégico de leche.
Ilolay procesa actualmente 1,4 millones de litros promedio por día. Su objetivo manifiesto desde hace algunos meses es que estaba intentando crecer en el mercado nacional y ya había hecho acercamientos con otras lácteas para la expansión de negocios. Previo a la pandemia se había firmado una intención de compra de la marca Tholem a SanCor, que no terminó de concretarse.
En el comunicado, Williner aclaró a sus trabajadores que “Savencia adquiere el 100% del paquete accionario de Ilolay”. Explicó: “En los próximos días se iniciará una etapa de transición que demandará un gran esfuerzo y compromiso de cada uno de nosotros. Pero nos entusiasma el desafío de unir nuestras experiencias y trabajar juntos”.
Objetivos
Los Williner resaltaron: “Con la familia Bongrain compartimos los mismos valores y nos une una gran relación de amistad y respeto. Estamos convencidos de que Savencia aportará la solidez y el desarrollo que Ilolay requiere, además de escala e inserción global.
La definición del negocio entre la familia Williner y Bongrain sorprendió a propios y extraños ya que a comienzos de año, frente al rumor que por entonces indicaba que la firma tenía varios ofrecimientos de compra, varios voceros de la firma recalcaron: “Si bien es cierto que en la empresa se están analizando estrategias compartidas para desarrollar negocios, desde ningún punto de vista esto significa que Williner se venda, ni que Savencia la compre”.
La firma vendida dejó una marca para Rafaela y la región. Desde 1928 creció y se consolidó como una de las principales lácteas del país, con distribución nacional y también en comercio exterior, abarcando a América del Sur, Estados Unidos, Africa y gran parte del sudeste asiático. Emplea 1300 personas.
Tras la noticia por la venta, habló el presidente de la empresa. Alfredo Williner indicó: “Mantenemos relaciones cercanas con Savencia desde hace muchos años y compartimos los mismos valores. Ambas somos empresas familiares con un fuerte arraigo local. Estamos felices de que los productos Ilolay complementen el portfolio de marcas de Savencia”.
Por su parte, Olivier Delaméa, director general de Savencia Fromage & Dairy, señaló: “Esta adquisición fortalece la presencia de Savencia Fromage & Dairy en Argentina, donde el grupo está establecido desde la década de 1990 con sus marcas internacionales, así como las locales Milkaut y Santa Rosa”.
Esta operación permitirá a Savencia convertirse en el tercer operador lácteo de Argentina, una de las pocas regiones del mundo con una importante cuenca lechera.
“Ambas compañías están unidas por un vínculo estrecho que a lo largo de estos años les permitió desarrollar proyectos en conjunto y llegar a un acuerdo. El vínculo continúa y es por eso que, en esta nueva etapa, la familia Williner continuará proveyendo leche a través de la empresa Las Taperitas, para la fabricación de los productos Ilolay, a través de sus establecimientos productivos. Además, la familia integrará el nuevo directorio de Ilolay”, se informó.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne por hectárea
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur