La multinacional cerelera Cargill sufrió ayer la rotura de 20 silobolsas, la mayoría con maíz, en un campo en Vedia, en el norte bonaerense, y así ya se elevó, con otros casos también registrados, a 129 la cantidad de bolsones para almacenaje de granos vandalizados en lo que va del año en la Argentina.
Cargill tiene una planta de almacenaje sobre la ruta 7 en esa localidad y alquila un predio a unos 10 kilómetros de ese lugar. En rigor, fue sobre un lote alquilado donde estaban los 20 bolsones vandalizados. Vale recordar que cada bolsón almacena unas 200 toneladas. Se estima que, en este sentido, había mercadería por casi $40 millones que se pudo recuperar.
Según pudo saber LA NACION, los 20 silobolsas atacados representan más de la mitad de los bolsones que había en el establecimiento.
Aunque en la empresa no hicieron declaraciones, según lo que pudo reconstruir este medio la firma ya hizo la denuncia policial correspondiente.
Además, operarios comenzaron a recolectar el cereal que quedó desparramado en el suelo y se estimaba que toda la mercadería se iba a recuperar por completo.
El caso generó una fuerte repercusión en la zona y la preocupación entre los productores agropecuarios.
"Estamos preocupados, no sabemos qué pasó", señaló a LA NACION Hugo Dacunto, vicepresidente de la Sociedad Rural de Vedia.
Según el ruralista, la forma de acción da "una sensación de impunidad" y refleja que los atacantes sabían qué estaban haciendo.
"Una cosa es romper uno y salir corriendo y otra 20. Evidentemente conocían cómo era el movimiento (del lugar)", apuntó Dacunto.
El vicepresidente de la Rural local indicó que hay preocupación entre los productores. "No se sabe qué buscan. Estamos como esperando que nos pase a cada uno un acontecimiento así (por las roturas)", dijo.
Según trascendió, es la primera vez que a Cargill de esa región le ocurre un ataque de esta magnitud en una zona que venía tranquila con respecto a estos actos de vandalismo. Fuentes de la zona dijeron que en el lugar habría cámaras de video y que esto podría servir para investigar el hecho.
En Córdoba
El viernes pasado un productor de Canals, en la provincia de Córdoba, sufrió la rotura de un silobolsa dividido en dos que contenía un total de 150 toneladas de soja, mitad reservado para la venta y mitad para usar como semilla en la próxima campaña.
"No hay manera de controlarlo, a menos que se ponga un agente toda la noche custodiando el silobolsa, que es imposible", contó Lisandro Peiretti, productor, tras el ataque sufrido.
La denuncia por este hecho ya está hecha y el grano ha sido recuperado por completo, pero Peiretti no entiende el motivo para este tipo de ataques.
"Se ha fomentado tanto odio sobre este sector, que uno se inclina más por un motivo político. Pero no se puede desconfiar de nadie porque no se tiene la certeza", comentó el productor.
"No sé si es por maldad o qué. Porque si vos me decís que entran y roban se llevan el cereal, se entiende, pero esto parece pura maldad", se lamentó Peiretti.
Con la colaboración de Malena Duchovny
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio