El Gobierno incorporó estos sectores, entre otros, al tipo de cambio a $300 para su exportación
- 3 minutos de lectura'
El gobierno nacional sumó la carne ovina y los productos de la nutrición animal, entre otros, al dólar agro, el mecanismo por el cual diversas economías regionales pueden exportar hasta fin de agosto con un tipo de cambio a $300.
La novedad sobre los nuevos productos, entre otros, se conoció a través de la resolución 160 de la Secretaría de Agricultura, que conduce Juan José Bahillo.
“Las mercaderías que por la presente se incorporan contemplan la inclusión de productos derivados de cadenas de hortalizas (frescas, congeladas y conservadas), preparaciones alimenticias para animales, frutas frescas y sus productos derivados, carne ovina, salvados y moyuelos proveniente de la molienda de cereales, semillas hortícolas y de otras especies”, señaló la normativa.
Luego, la resolución remarcó que “a través de estos programas de estímulo se busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las economías regionales, siendo especialmente relevantes en la determinación de los alcances de la presente medida la heterogeneidad en la productividad, la inserción en el mundo y la matriz productiva de las distintas cadenas”.
Esta semana, el Gobierno también sumó al dólar agro el sorgo, el girasol y la cebada forrajera. Con esos productos la previsión de las autoridades es que ingresen unos US$1470 millones, considerando la mercadería que resta exportar.
Números
Según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la ampliación del programa a esos productos “se comercializaron en el día de ayer 87.140 toneladas, 83.147 toneladas y 1767 toneladas de cebada forrajera, girasol y sorgo, acumulando desde el lunes 25 161.550 toneladas, 182.713 toneladas y 6367 toneladas, respectivamente”.
En tanto, el dólar soja ya contabiliza desde su inicio el 10 del actual unos 1,856 millones de toneladas. En términos de divisas el programa de incremento exportador ya reunió US$1484,9 millones, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el programa de exportación también están manzana, pera, naranja, mandarina, pomelo, arroz, kiwi, cebolla, aceites esenciales, quínoa, lino, coriandro, orégano, pimiento para pimentón, manzanilla y árboles, arbustos y matas, de frutas o de otros frutos comestibles, incluso injertados.
También se encuentran pesca, limones, legumbres (poroto, garbanzo, las conservas de legumbres, arvejas, lentejas). Además, miel, ajo, tabaco, té, ciruelas, arándanos, cerezas y frutas secas, entre las que están la nuez pecán. También la olivicultura, vinos, maní, la industria forestal, lana, el girasol confitero, el maíz pisingallo y los concentrados proteicos (de biopymes). A esto se agregaron los texturados vegetales (que no son soja), jojoba y los productos orgánicos.
Tras la medida conocida hoy, Juan Pablo Ravazzano, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), dijo: “Es una buena noticia para nuestra industria. Nos permitirá afrontar el aumento de precios de las materias primas que usamos en los productos que exportamos”.
“Nos da una mayor competitividad con la posibilidad de aumentar el volumen de nuestras exportaciones y poder afianzarnos en nuevos mercados internacionales”, agregó.
Según remarcó, esa industria “tiene la posibilidad de aumentar las exportaciones dando valor agregado a la enorme cantidad de materias primas que la Argentina produce y exporta”. Y añadió: “Incorporando tecnología en procesamiento y mano de obra calificada, podemos transformar los cereales, oleaginosas, harinas vegetales y animales y los tan necesarios microingredientes en alimentos balanceados de altísima calidad, para todas las especies animales, tan demandados en el comercio internacional”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones