Aunque no encabeza el ranking de naciones con mayor inseguridad alimentaria, desde 2014 tuvo un crecimiento en ese indicador por encima del registrado en otros lugares
- 3 minutos de lectura'
Desde 2014, la Argentina fue, de los países de América Latina y el Caribe, donde más avanzó la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave, según un informe internacional con datos de las naciones que se cuenta con información disponible.
El dato se desprende del informe “Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Regional” realizado por cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés).
“Entre los periodos 2014-2016 y 2018-2020, todos los países con información disponible mostraron un aumento en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave. En Argentina aumentó en 16,6 puntos porcentuales, en Ecuador en 12 puntos porcentuales y en Perú en 10,6 puntos porcentuales”, dice el reporte.
“Por su parte, en Chile y Guatemala subió 7 puntos porcentuales, mientras en Brasil y El Salvador creció en 5 puntos porcentuales”, agregó.
Por inseguridad alimentaria moderada se entiende una situación donde la capacidad de una persona para obtener alimento está sometida a ciertas incertidumbres, y se ha visto obligada a reducir, a veces a lo largo de un año, la calidad y/o cantidad de la comida que consumen debido a la falta de dinero o de otros recursos. En tanto, la inseguridad alimentaria grave se trata de una situación donde a la persona se le acabó la comida, padece hambre o lleva días sin alimentarse.
En el caso de la inseguridad alimentaria moderada o grave, la Argentina tenía en 2014/2016 un 19,2% de la población afectada por ese índice y avanzó a 35,8% en 2018/2020.
Si bien la Argentina está como el país donde más avanzó el índice, no es el que lidera cuando se ve la foto general. De la región de América Latina y el Caribe encabeza Guatemala con un 49,7%, luego Perú con 47,8%, El Salvador con 47,1%, Honduras con 45,6% y después sí está la Argentina con el 35,8%.
Escenario
“El 41% de la población de la región padece inseguridad alimentaria moderada o severa, lo que se traduce en 267 millones de personas cuyo derecho humano a la alimentación se ve afectado”, consigna el reporte para referirse a la situación general.
Mientras la Argentina aparece como el país donde más se deterioró el índice al hacer la comparación desde 2014, cuando el corte se realiza desde los períodos 2017-2019 y 2018-2020 (en el contexto de la pandemia de Covid-19), “Guatemala, Honduras y El Salvador experimentaron los mayores aumentos en inseguridad alimentaria moderada o grave”.
“En los tres países la prevalencia creció en más de 4 puntos porcentuales. En Ecuador aumentó en 3,9 puntos porcentuales, en México en 3,5 puntos porcentuales, y en Brasil y Perú en 2,9 puntos porcentuales”, indicó.
Al respecto, haciendo la comparación desde 2017, en este caso el actual 35,8% de la población argentina afectada por el índice ya era también un 35,8% en ese momento.
Del trabajo también se desprende que, haciendo foco en la inseguridad alimentaria grave, en los últimos cinco años en la Argentina más que se duplicó, subiendo de 2,6 a 5,7 millones de personas.
LA NACIONOtras noticias de Perú
Rompen el molde. La historia de tres proyectos premiados por su sustentabilidad, diseño innovador y arquitectura vanguardista
Chavín de Huántar. El sitio arqueológico que figura entre los más importantes (y desconocidos) del Perú
A los 96 años. Murió el “padre” de la Teología de la Liberación, que fue muy influyente en América Latina y cuestionada por el Vaticano
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur