Aunque no encabeza el ranking de naciones con mayor inseguridad alimentaria, desde 2014 tuvo un crecimiento en ese indicador por encima del registrado en otros lugares
- 3 minutos de lectura'
Desde 2014, la Argentina fue, de los países de América Latina y el Caribe, donde más avanzó la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave, según un informe internacional con datos de las naciones que se cuenta con información disponible.
El dato se desprende del informe “Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Regional” realizado por cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés).
“Entre los periodos 2014-2016 y 2018-2020, todos los países con información disponible mostraron un aumento en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave. En Argentina aumentó en 16,6 puntos porcentuales, en Ecuador en 12 puntos porcentuales y en Perú en 10,6 puntos porcentuales”, dice el reporte.
“Por su parte, en Chile y Guatemala subió 7 puntos porcentuales, mientras en Brasil y El Salvador creció en 5 puntos porcentuales”, agregó.
Por inseguridad alimentaria moderada se entiende una situación donde la capacidad de una persona para obtener alimento está sometida a ciertas incertidumbres, y se ha visto obligada a reducir, a veces a lo largo de un año, la calidad y/o cantidad de la comida que consumen debido a la falta de dinero o de otros recursos. En tanto, la inseguridad alimentaria grave se trata de una situación donde a la persona se le acabó la comida, padece hambre o lleva días sin alimentarse.
En el caso de la inseguridad alimentaria moderada o grave, la Argentina tenía en 2014/2016 un 19,2% de la población afectada por ese índice y avanzó a 35,8% en 2018/2020.
Si bien la Argentina está como el país donde más avanzó el índice, no es el que lidera cuando se ve la foto general. De la región de América Latina y el Caribe encabeza Guatemala con un 49,7%, luego Perú con 47,8%, El Salvador con 47,1%, Honduras con 45,6% y después sí está la Argentina con el 35,8%.
Escenario
“El 41% de la población de la región padece inseguridad alimentaria moderada o severa, lo que se traduce en 267 millones de personas cuyo derecho humano a la alimentación se ve afectado”, consigna el reporte para referirse a la situación general.
Mientras la Argentina aparece como el país donde más se deterioró el índice al hacer la comparación desde 2014, cuando el corte se realiza desde los períodos 2017-2019 y 2018-2020 (en el contexto de la pandemia de Covid-19), “Guatemala, Honduras y El Salvador experimentaron los mayores aumentos en inseguridad alimentaria moderada o grave”.
“En los tres países la prevalencia creció en más de 4 puntos porcentuales. En Ecuador aumentó en 3,9 puntos porcentuales, en México en 3,5 puntos porcentuales, y en Brasil y Perú en 2,9 puntos porcentuales”, indicó.
Al respecto, haciendo la comparación desde 2017, en este caso el actual 35,8% de la población argentina afectada por el índice ya era también un 35,8% en ese momento.
Del trabajo también se desprende que, haciendo foco en la inseguridad alimentaria grave, en los últimos cinco años en la Argentina más que se duplicó, subiendo de 2,6 a 5,7 millones de personas.
Otras noticias de Perú
Superó a Europa. El continente que resultó ganador de los pueblos más lindos del mundo
De moda a boom. Quiénes son los nuevos jugadores que impulsan la revolución de la palta como cultivo
Rompen el molde. La historia de tres proyectos premiados por su sustentabilidad, diseño innovador y arquitectura vanguardista
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años