La Secretaría de Agroindustria informó que se concretó el primer envío de carne vacuna enfriada a China, tras la firma de los recientes protocolos sanitarios con el gigante asiático que permiten la exportación de este tipo de cortes, con y sin hueso.
Se trató de una exportación de la empresa Swift, del grupo brasileño Minerva Foods, desde su planta de Santa Fe, con un embarque de ojo de bife enfriado y envasado al vacío con destino a Shanghai. "Son los cortes de más alta calidad y, por ende, de mayor precio; las expectativas son las mejores", dijo a LA NACION el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere .
El funcionario explicó que la exportación es consecuencia de los acuerdos firmados el año pasado con las autoridades chinas y que, a partir del 1° de junio, se concretaron con la firma de los protocolos sanitarios.
China representa hoy el principal destino de las exportaciones de carne vacuna argentina. Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), de cada diez kilos de carne exportados entre enero y abril pasados, siete fueron para China. En valor, de cada 10 dólares, 5,7 se facturaron por China.
"Tenemos que desarrollar la marca argentina en China y hacerla conocida como lo es en Europa; hay mucho por trabajar porque tenemos que competir con los mejores en este rubro", añadió Etchevehere, en referencia a las exportaciones de carne de Brasil, Estados Unidos y Australia, que tienen una fuerte presencia en el mercado chino.
Antes de estos acuerdos de Agroindustria y del Senasa con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (ASIQ), las únicas exportaciones autorizadas eran las de cortes congelados, sin hueso.
Por su parte, el presidente de Swift Argentina, Miguel De Achával, explicó que un cliente chino que ya les compraba un buen volumen les pidió cortes de calidad. "Enviamos por vía aérea cortes con nuestra marca Cabaña Las Lilas", dijo. "Como país debemos pensar que la exportación de estos cortes no tiene que ser solamente con destino a Europa", añadió.
Para De Achával, la conquista de este segmento del mercado chino -que se concentra en hoteles y en sectores de alto nivel de consumo- va a ser lenta. "Por cercanía, Australia tiene mejores costos y envía la mercadería por barco", señaló. No obstante, destacó que la "calidad de la carne argentina se va a ir imponiendo".
Respecto de los valores entre los cortes de calidad -como el ojo de bife o el lomo-, De Achával destacó que su precio es el doble respecto de los cortes de vaca como garrón o brazuelo, que forman parte de la actual oferta exportadora argentina.
Se estima que, por tonelada, los cortes de menor valor rondan entre 4000 y 4200 dólares, en tanto que los de calidad se cotizan entre 9000 y 10.000 dólares, según el destino y el cliente.
Crisis
Uno de los factores que están acelerando la demanda china de carne es la propagación de la peste porcina africana en Asia, que obligó a un sacrificio masivo de cerdos en China. Además de provocar un aumento de las importaciones de carne de cerdo, está impulsando su reemplazo por carne vacuna.
"Esta crisis está generando una gran demanda de carne de China, no solo de cortes porcinos, sino también de carne bovina y aviar", destacó Etchevehere.
"Tenemos una gran oportunidad en el país de abrir fábricas que estaban cerradas a partir de haber firmado un acuerdo con China, por el cual delegó en la Argentina la inspección y la apertura de plantas frigoríficas para exportar en cuatro carnes: bovina, porcina, aviar y ovina", dijo el secretario de Agroindustria. "La Argentina es el único país al que China le dio esa potestad", añadió el funcionario. "Generamos las condiciones para que haya más inversiones y producción en estas cuatro carnes", concluyó.
Otras noticias de Luis Miguel Etchevehere
Más leídas de Campo
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones