Será el próximo 10 de febrero de manera virtual; la mercadería es de una maniobra desarticulada en San Pedro
- 3 minutos de lectura'
En la localidad bonaerense de San Pedro, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará adelante una nueva subasta de 4100 toneladas de maíz partido, provenientes de un operativo en donde se desarticuló una exportación de operadores falsos.
Según se informó, se trata de dos lotes con más de 4000 toneladas a granel que “por rezago, comiso o abandono quedaron a disposición de la Dirección General de Aduanas (DGA)” y serán rematados en esa ciudad el 10 de febrero próximo.
Asimismo, se indicó que esa mercadería a subastar fue incautada en San Pedro en noviembre pasado “durante un operativo realizado en conjunto con la Dirección General Impositiva (DGI) en el que se frenó la exportación fraudulenta a Uruguay del equivalente a 160 camiones”.
Por otra parte, se detalló que todo lo ofrecido a remate “no reviste interés para su donación, apunta a liberar el espacio en los diferentes depósitos, y obtener además un ingreso extra para el Estado”.
El organismo detalló que la subasta se realizará de manera online a través de la página web del Banco Ciudad, en la que se pueden ver la mercadería de los distintos lotes con el precio base y una descripción de cada una de ellas. En este sentido, comentaron que el proceso para participar es simple, ágil y dinámico.
“Hay que registrarse como usuario a través del sitio del Banco Ciudad, inscribirse a la subasta en la que se quiere participar como máximo 48 horas antes y hacer la transferencia de la caución. Una vez confirmada la inscripción por el Banco, se ingresará a ofertar en el día y horario programado para la subasta”, dijeron.
“Si bien los compradores pueden participar desde cualquier punto del país dado que es un remate virtual, la mercadería deberá retirarse en la zona de la Aduana de esa localidad”, añadieron.
Operativo
El maíz que se subastará corresponde a un operativo realizado a mediados de noviembre pasado, en el puerto de San Pedro, cuando personal de Aduanas y de la DGI desarticuló una operación de exportación fraudulenta de 4137 toneladas de maíz partido que estaban repartidas en dos barcazas. Según indicaron en la AFIP en ese momento, su origen no pudo ser justificado ni por la firma exportadora ni por el productor.
“Junto con la DGI llevamos adelante un trabajo conjunto para analizar y evitar maniobras fraudulentas en materia de exportación agrícola. La incautación de 4100 toneladas de maíz es el resultado de esa coordinación con las distintas áreas especializadas de nuestro organismo que se suma a las nuevas herramientas que implementó la AFIP como la carta de porte electrónica”, dijo la directora de la Aduana, Silvia Traverso.
Desde el 1° de noviembre pasado, la AFIP dispuso en tanto el uso obligatorio de la Carta de Porte Electrónica, que es el documento de respaldo para el transporte de granos automotor y ferroviario y, cuya implementación, indicaron en el organismo, no solo simplifica el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante sino que permite una mayor trazabilidad y efectividad en los controles.
LA NACIONOtras noticias de AFIP
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo