Fue durante un operativo en un feedlot en Roque Pérez, Buenos Aires; según informó el organismo, la mercadería no tenía respaldo documental
- 3 minutos de lectura'
La AFIP informó que incautó casi 7000 toneladas de granos que estaban en silobolsas y, según señaló, “no declarados”. Fue en un operativo en un feedlot en la zona de Roque Pérez, Buenos Aires.
De acuerdo a lo comunicado por el organismo, “personal dependiente de la Dirección Regional La Plata de la DGI interdictaron 5486 toneladas de maíz partido, 1216 toneladas de soja y 174,70 toneladas de trigo”.
Según precisó, los granos incautados totalizan 6876,70 toneladas. “Equivalen a la carga de 230 camiones, tomando en consideración una carga de 30 toneladas por camión, es decir, un total de casi 5 kilómetros colocando uno tras otro”, indicó.
“Dichos granos son utilizados para el consumo animal, previo procesamiento de los mismos, para los animales que se encuentran en el feedlot donde se actuó. Un animal en este tipo de establecimientos come un promedio de 12 kilos diarios de alimento. Es decir con estos ratios, se podrían alimentar 1000 cabezas por un período aproximado de 19 meses”, agregó. AFIP informó que los granos en los silobolsas no contaban “con el debido respaldo documental”.
Agregó: “Esta infracción se produjo en el marco de los operativos de fiscalización y control que las distintas Direcciones Regionales de la Dirección General Impositiva realizaron en el día de la fecha, tendientes a la verificación de la documentación que ampara el traslado de granos y sus subproductos (tenencia de cartas de porte, verificación CTG, etc.) como así también relevamiento de personal tendiente a la detección de empleados con irregularidades (no declarados, sin alta temprana, diferencias salariales, etc)”.
En este contexto, el organismo también hoy hizo operativos en otros lugares de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán. “En el mismo participaron un total de 218 agentes que inspeccionaron un total de 643 camiones que transportaban cereales, de los cuales 7 fueron incautados por no contar con la documentación adecuada, en tanto que también se labraron actas de infracción por incumplimiento de artículos 39 ó 40 de la Ley N° 11.683″.
En Misiones y Formosa
Efectivos de la Prefectura Naval Argentina incautaron un cargamento de 50.500 kilos de granos de soja, valuado en más de $13 millones, que “iba a ser exportado ilegalmente”, desde las provincias de Formosa y Misiones. Según informaron, “el secuestro fue resultado de dos patrullajes que permitieron desarticular, a la altura del kilómetro 207 del río Paraguay y del 1152 del río Uruguay, donde la mercadería, sin aval aduanero, iba a ser cruzada por agua”. Del operativo resultaron cuatro personas identificadas y dos camiones secuestrados.
“En Formosa, el personal detectó un camión con semirremolque en una zona no habilitada para vehículos de gran porte. Luego de identificar a su conductor, un hombre de 30 años, se constató que trasladaba mercadería sin aval aduanero. Se trata de 45.000 kilos de granos de soja divididos en 900 bolsas de 50 kilos cada una, que fueron secuestradas, junto al vehículo utilizado para su transporte, por indicaciones de la AFIP–DGI Delegación Resistencia, Chaco”, indicaron en el organismo.
Por otra parte, en El Soberbio, Misiones, Prefectura señaló que divisó a un grupo de personas que manipulaba bultos en la costa del río Uruguay y que “al interceptarlos, se constató que se trataba de 110 bolsas de granos de soja con 50 kilos cada una, que estaban siendo cargadas desde un camión hacia una embarcación”.
“Se identificó a tres hombres de 66, 37 y 18 años y se incautó la carga de 5500 kilos, que fue puesta a disposición de la Dirección General de Aduanas de la ciudad misionera de Oberá”, señalaron.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa