El presidente del Banco Provincia destacó, en el marco de Expoagro Edición YPF Agro, que el desafío de la entidad es ser “un banco productivo”; remarcó el rol de la actividad
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La provincia de Buenos Aires es la principal productora del agro en el país en soja, trigo y carne. En ese contexto, el financiamiento para todas las actividades es clave y el papel que juega el Banco Provincial, que este año celebra el bicentenario de su creación, es esencial.
“Nuestro desafío es ser un banco productivo”, afirmó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo en una entrevista con LA NACION en el stand de la entidad en Expoagro, en la que expresó su satisfacción por el número de consultas recibidas y las solicitudes de créditos.
-¿Cómo evalúan su presencia en la muestra?
-Vemos una gran cantidad de productores y productoras que se están acercando. Solo en el primer día hubo 750 productores que presentaron solicitudes de precalificación de créditos por 12.000 millones de pesos. Esto nos demostró que la oferta que trajimos está a la altura de lo que se necesitaba en la muestra. También lo hacemos con metodologías de atención con nuestro equipo de las diferentes áreas del banco, y tecnologías como el QR que le permiten a cualquiera que se acerca completar el trámite de calificación de forma automática que nos ayuda a escalar y facilitar el acceso a los servicios.
El Provincia es un banco de cercanía, tenemos la banca pyme, la agroindustrial, corporativa, el centro de inversiones, comercio exterior, el Grupo Bapro y Micicroempresas. Toda la oferta de servicios la pusimos en la muestra. En este año del bicentenario nos encuentra trabajando codo a codo con el sector agroindustrial, tal como lo definió el gobernador, Axel Kicillof.
-¿Hay algún rubro del agro con mayor demanda de financiamiento?
-Vamos a ver cómo se desarrolla la exposición para tener los resultados, pero sí es importante considerar que para todos los sectores del agro tenemos una oferta. Hemos trabajado con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, para que el banco tenga una presencia importante en el Plan GanAr, ya firmamos una carta de intención. Y, por supuesto, trabajamos con maquinaria agrícola.
Nuestra oferta en Expoagro empieza con tasas del 20%. Con la tarjeta Procampo hemos trabajado para mejorar los límites, porque es una demanda que tenemos, para ser más rápidos y eficientes en los montos de operación. Autorizamos un aumento importante en los montos para que se financien los productores.
Nuestro objetivo como banco público y gobierno de la Provincia es que las herramientas sirvan para que los productores y productoras las puedan utilizar. Nuestro desafío es ser un banco productivo. Las herramientas las ponemos a disposición de los productores.
-¿Cómo describiría la situación de la economía, es un buen momento para tomar crédito?
-En un mundo incierto y complejo como el que estamos viviendo, que estamos empezando a salir de la pandemia, con tensiones geopolíticas y financieras, la recuperación productiva que ha mostrado la economía argentina en general y la provincial en particular, en todos sus sectores, demuestra que la capacidad que tiene nuestro entramado productivo para crecer y desarrollarse está intacta. Tenemos que apuntalar ese proceso.
El gobernador dijo en su discurso de apertura en la Asamblea que la provincia de Buenos Aires no resiste ni tiene más espacio para los ajustes. Entendemos que después de cuatro años de políticas que dañaron el tejido productivo más dos años de crisis que generó la pandemia, necesitamos seis años para recuperar la producción. Nuestros objetivos no están solo en recuperar los niveles de actividad pre-pandemia sino hacer lo que vinimos a hacer: que la provincia sea el motor productivo del país. Todos los sectores están en crecimiento, el agroindustrial, la industria, la construcción y la producción de bienes. La inversión está llegando a niveles de 2017/2018. Tenemos que seguir apostando por el camino de la producción. Y, por supuesto, tenemos que avanzar en construir un diálogo que nos permita atender las tensiones existentes.
El desafío que crezca la producción tiene sentido para nosotros, como proyecto político, si redunda en mejores condiciones de vida para todos y todas. Que se generen puestos de trabajo, que el precio de los alimentos para nuestros consumidores esté acorde con la capacidad de compra que tienen. Queremos que el crecimiento sea inclusivo, y para eso estamos trabajando.
-¿Hay sectores de la economía no bancarizados que ustedes vean como una oportunidad para prestar servicios? Por ejemplo, en el agro, la agricultura familiar.
-Como banco público tenemos el desafío de lograr una real inclusión del sistema financiero. A veces, los que operan en el sistema lo hacen con tasas que son usurarias o prohibitivas. Nosotros, cuando llevamos la propuesta del banco, llevamos la propuesta de un banco público que tutela derechos y protege a consumidores de servicios financieros.
En el caso particular de los sectores que quizás están más en la economía informal, tenemos Provincia Microempresas. Trabajamos con municipios porque esos sectores requieren de conocimiento territorial y hemos firmado convenios con intendentes de la provincia para que estas herramientas lleguen y, por supuesto, también llevando una estrategia de inclusión financiera con medios digitales, a toda la provincia. Ya tenemos cuenta DNI con 4,3 millones de usuarios y ahora hemos lanzado cuenta DNI cobros para comercio. Monotribustas y feriantes pueden vincularse a los medios de pago digitales y recientemente anunciamos que los adolescentes de 13 a 16 años puedan utilizar cuenta DNI.
Quien se la baje se hace cliente del Banco Provincia. Esto implica que si necesita hacer una consulta pueda acercarse a nuestras sucursales: somos el único banco que está en los 135 municipios de la provincia. Complementamos innovación con cercanía que es la manera de atender a los sectores que aún están por afuera del mercado financiero.
-La provincia de Buenos Aires es una de las principales exportadoras del país, ¿cómo se vinculan con el comercio exterior?
-Uno de nuestros desafíos es poner en valor toda la oferta de servicios financieros: comercio exterior es una de las patas en las que el banco tiene mucho para crecer. En Expoagro tenemos un equipo de comercio exterior. Productores y productoras que quieran realizar consultas van a encontrar a nuestro equipo para asesoramiento. Una de las cosas que nosotros que hicimos durante la pandemia fue llevar la operatoria de comercio exterior a nuestra herramienta de home banking, no estaba. Muchas veces era presencial y las operaciones hoy se cursan por home banking. También tenemos oficiales de comercio exterior en las sucursales. Nuestro desafío es tener una oferta integral: no solo créditos competitivos o la tarjeta Procampo, sino tener buenos servicios financieros que estén a la vanguardia.
-¿Hay morosidad en el agro?
-Ocho de cada diez créditos que otorgamos al sector agroindustrial fueron a tasas especiales. Una parte central de esos créditos fueron a través de nuestro plan Reactivación Pyme con el foco en las pequeñas y medianas industrias. A través de eso hemos conseguido diversificar riesgos en la cartera. Eso ayuda a que si algún emprendimiento en particular, por algún motivo, resulta moroso no afecta al conjunto de la cartera del banco.
El Banco Provincia tiene dos créditos que no se han podido solucionar, de la gestión anterior: Molino Cañuelas y Vicentin. Esos son los dos créditos que más arrastran la morosidad. En la cartera comercial está fuertemente sesgado por esas dos empresas grandes que, por el monto al que accedían, generan esa morosidad. Financiar a pequeñas y medianas industrias nos permite sostener un perfil de riesgo más robusto.
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