Se trata de Fernando Vilella, actual director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA, que le presentó un informe sobre políticas de bioeconomía y posible estructura para la Secretaría de Agricultura
- 5 minutos de lectura'
Un prestigioso académico del sector agropecuario le presentó al espacio de Javier Milei un informe sobre políticas de bioeconomía y posible estructura para la Secretaría de Agricultura, según pudo saber LA NACION. Fue a pedido de La Libertad Avanza, que lo tiene como líder de un equipo técnico, según admitieron allí mismo.
El hombre se trata de Fernando Vilella, actual director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA, que también tiene otros pergaminos. Fue decano de esa casa de estudios y profesor de diversas maestrías. Además, Vilella es autor de 15 libros, 12 capítulos de libros, tres videos y 39 publicaciones internacionales con referato.
También cuenta en su trayectoria haber sido subsecretario de Asuntos Agrarios del exgobernador bonaerense Daniel Scioli y pasó como asesor en bioeconomía de Leonardo Sarquís, exministro de Agroindustria de la exgobernadora María Eugenia Vidal. Hace unos meses Vilella, en tanto, estuvo trabajando para Facundo Manes en los temas agropecuarios hasta que declinó su candidatura presidencial.
“Fernando Vilella es el líder del equipo técnico de bioeconomía, agro en sentido amplio”, reconocieron desde el espacio de Javier Milei a LA NACION.
Más allá de ese dato que admitieron en el búnker del candidato a presidente de La Libertad Avanza, este medio pudo reconstruir de diversas fuentes otros aspectos. Entre ellos, que quien se contactó con Vilella para que presente un informe fue Nicolás Posse, que se mueve como virtual jefe de Gabinete para un posible gobierno de Milei, si se consagra ganador de las próximas elecciones.
Que Vilella haya elaborado un documento con varios puntos no significa, aclararon las fuentes consultadas a este medio, que sea el funcionario que necesariamente las vaya a llevar adelante si el libertario accede a la Casa Rosada.
Milei ha planificado un Gobierno de ocho Ministerios: son, como informó este medio en su momento, Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior. A estas carteras se les incorporará un área presentada como disruptiva: Capital Humano.
Estructura
En el caso puntual del agro, no habría un Ministerio propio, sino una Secretaría, sobre cuya estructura se puso a trabajar Vilella. La indicación que llegó hasta su área, trascendió, es que el organigrama se debe adecuar a la baja de estructura general que se aguarda para el Estado.
Vilella plasmó en el documento, en general, conceptos que el mismo Milei ha venido pregonando: sacar las retenciones, los cupos para exportar y eliminar el cepo cambiario.
En la última Exposición Rural de Palermo, Milei dijo sobre las retenciones: “Vamos camino a pensar en una unificación cambiaria y en una eliminación total de las retenciones, que implica para el sector triplicar los ingresos, y en ese contexto, la tasa de crecimiento anual compuesto del sector podría pasar a niveles del orden del 15%: esto quiere decir que en 5 años se podría estar más que duplicando la producción. Durante la transición, las retenciones se van a utilizar para adelanto del pago de impuestos a las ganancias, de modo tal que el sector quede liberado de esta situación”.
El líder del equipo técnico de bioeconomía para Milei puso en el escrito otros tópicos, como que es necesaria una nueva ley de semillas para que haya inversiones de la industria semillera en la soja, entre otros cultivos, y no se pierda productividad. Para tener en cuenta, la actual ley de semillas data de 1973 y fue impulsada cuando no existía la biotecnología agrícola y la soja apenas existía.
“No tuvo rechazo de nada”, cuentan sobre las propuestas que formuló Vilella. El referente también está trabajando con el foco en dos organismos del Estado ligados al sector: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Para Vilella, dicen a este medio, en un país que necesita dólares ambos organismos tienen que ser repensados para que se sirvan para incrementar fuertemente las exportaciones. El INTA para más producción y el Senasa por su rol clave en la certificación de las ventas al exterior. El académico, en rigor, indican las fuentes consultadas, es un hombre que cree que independientemente de quien gane las elecciones estas instituciones tienen que ser repensadas.
Algunos que han escuchado a Vilella relatan que explica que se debe hacer “un gran salto en las exportaciones” y que da un dato: cada argentino “exporta” en términos de valor la mitad que un uruguayo y la tercera parte que un chileno.
Vale recordar que Milei ha logrado tener hombres propios en el interior para diversos cargos. En la localidad bonaerense de Rojas, Alberto Del Solar Dorrego es su candidato a intendente y lo mismo ocurre con José Luis Tedesco para Chacabuco. Entre otros, en tanto, Sebastián Etchevehere, hermano del exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, es candidato a gobernador de Entre Ríos. En esta provincia también se anotó como candidato a diputado nacional el ruralista Beltrán Benedit. Otro dato no menor: Milei tiene buena relación con la Sociedad Rural Argentina (SRA), a cuya entidad fue a exponer en dos oportunidades y mantuvo, además, encuentros con su presidente, Nicolás Pino.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo