Están bautizadas y visten ropa abrigada en invierno. Beben cerveza y reciben masajes regularmente. Las vacas Wagyu de Japón tienen un estilo de vida privilegiado en comparación a otras razas y el resultado se nota en la carne, un corte premium que puede costar más de $10.000 por kilo y se consigue en el país desde julio gracias a un pacto comercial entre la Argentina y Japón.
"En Japón cada criadero tiene entre 50 y 100 vacas, no es como acá que pueden tener 10.000 o 20.000 cabezas de ganado", contó Noriteru Fukushima, embajador japonés en la Argentina, durante su participación en el programa LN+ Campo.
"Es como un hijo, hay que cuidarlas muchísimo", añadió el diplomático sobre estos ejemplares, que debe crecer hasta alcanzar un peso aproximado de 750 kilos.
"Si bien en el país hay Wagyu argentino, ahora se consigue el puro, que es la carne japonesa por excelencia, con un veteado muy particular y mucho prestigio por su sabor, la forma en que se cría y se tiene que cocinar", dijo por su parte el chef Federico Heinzmann. "Cada región de Japón maneja un sistema diferente pero buscan siempre la mejor calidad y los animales más sanos", añadió el cocinero.
El valor que se paga por esta carne puede oscilar dado que se define por subasta. En este contexto, una media res de 350 kilos de una vaca campeona puede llegar a valer US$28.000.
"La grasa es intramuscular y tiene un veteado muy alto. Son porciones pequeñas las que se comen pero tienen que ser bien sabrosas, se doran mucho porque tienen una gran cantidad de azúcar y el sabor es dulce", sostuvo.
Tan solo 28 kilos de esta carne ingresaron al país a finales de julio. ¿Se ganará este manjar japonés un lugar fijo en los menúes de los principales restaurantes del país?
LA NACIONOtras noticias de Japón
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur