Jan de Nul, la empresa relacionada al mantenimiento de infraestructura marítima y construcción, está realizando un sobredragado en el río Paraná para sumar 2 pies de profundidad y poder paliar la bajante más importante de los últimos 50 años que impide que los barcos no puedan cargar en su totalidad en los puertos.
La firma europea busca minimizar las consecuencias de este fenómeno, que ha llevado a que se produzca una pérdida de casi tres pies de profundidad en la hidrovía. "Para tal fin cinco dragas de la compañía y todos sus profesionales y técnicos se encuentran abocadas a la tarea las 24 horas del día, los siete días de la semana con el fin de poder contribuir con los productores y los exportadores a sostener su actividad en este difícil contexto", dijo en un comunicado.
Como ayer informó LA NACION, la baja en el caudal de agua impide a los buques en los puertos de Rosario cargar a pleno sus bodegas, porque la profundidad del calado se redujo de 34 pies a 31.
La empresa explicó que la vía navegable se encuentra en la actualidad por debajo del 80% del caudal de agua previsto para cumplir con la profundidad de diseño de 34 pies (10,95 metros).
"Para contribuir a paliar la actual situación de bajante extraordinaria, la compañía ha comprometido todos los recursos disponibles consecuente al impacto negativo en la actividad agroexportadora, lo que genera pérdidas en la capacidad de carga de los buques, demoras y complicaciones en la navegación que se ve sensiblemente afectada en dichas condiciones", indicó.
Jan de Nul es una empresa familiar de origen belga con representación en más de 150 países. Es líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente. Cuenta con más de 7000 empleados a nivel mundial. En la Argentina opera hace 25 años y emplea a 500 profesionales.
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