En el sector fustigaron que, en lugar de $42.000 millones, un mecanismo para solventar gastos a pequeños productores de soja y de maíz ahora tendrá $15.000 millones
- 4 minutos de lectura'
Entidades del campo calificaron de “papelito para la tribuna” y “bono de fin de año” las compensaciones que apuntan a solventar el 40% del gasto en semillas y fertilizantes a productores de hasta 400 hectáreas en soja y hasta 100 hectáreas de maíz. El enojo radica en la diferencia entre el monto anunciado originalmente por el ministro de Economía, Sergio Massa, y lo que se acaba de conocer.
El programa de apoyo para pequeños y medianos productores para la siembra de ambos cultivos fue dado a conocer en septiembre pasado tras la finalización del dólar soja. Tenía previsto repartir 42.000 millones de pesos entre quienes vendieron previo al régimen especial del tipo de cambio a $200. Sin embargo, el fondo quedará con $15.000 millones que serán repartidos en alrededor de 19.000 productores que deberán pasar una serie de procedimientos si quieren obtener el beneficio.
“Son tan grandes los requisitos para poder alcanzar estos beneficios que son papelito para la tribuna. Ni los productores de economías extensivas ni economías regionales necesitamos un bono de fin de año. Lo que necesitamos son reglas claras y un sinceramiento de muchas variables económicas, como la unificación del tipo de cambio y que dejen de saquearnos”, dijo Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), luego de que se publicaran en el Boletín Oficial los procedimientos que deberán seguir los interesados en este beneficio.
El dirigente señaló que lo que se necesita es salir de la brecha cambiaria y de tantos tipos de cambio. “Nos están asfixiando. Necesitamos salir de los derechos de exportación, de todas las restricciones y prohibiciones para comercializar, por las intervenciones distorsivas que hay para la comercialización de productos agropecuarios”, agregó.
El vicepresidente de CRA trazó un paralelismo con la prohibición para exportar siete cortes de carne vacuna y las intervenciones del mercado de trigo y el maíz, que tienen un volumen de equilibrio. “Es escandaloso lo que han hecho con el trigo, no solo interviniendo, sino prorrogando los tiempos y plazos de entrega de mercadería que ya estaba comprometida para exportación, para descomprimir el mercado interno. Otra vez nos dejan a los productores a expensas del mercado interno… Todo lo que hace el Gobierno es para desincentivar la oferta. En lugar de subsidiar el consumo, le ponen el pie encima a la oferta”, indicó.
En esa línea, observó que con “tantas compensaciones” o “beneficios” en el Gobierno intentan subsanar algunas cuestiones que son más de fondo. “Este tipo de ayudas que aparecen como beneficios son para aquellos que logren conseguirlo; es una mísera devolución de todo lo que les han quitado a lo largo del año, con todas estas intervenciones y desequilibrios que ha generado el propio Gobierno. Nosotros no necesitamos una ayuda solidaria, que es este fondo de fin de año, sino que desenmarañen toda la economía”, puntualizó.
El vicepresidente de CRA calculó que si un productor de soja obtiene 3000 kilos por hectárea aporta al fisco unos $12 millones. “Esto es producto de todas estas distorsiones cambiarias, impuestos en general. El apoyo del Estado por todo esto, si logra entrar a este fondo y alcanzarlo, es menor a un 5%. Es decir que va a tener una devolución del 5% por los aportes que ha hecho en cuestiones de impuestos”, amplió.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), recordó también que en el comienzo se habló de un fondo en torno a los $42.000 millones de pesos.
“Había entendido que eran $42.000 millones los que se iban a destinar para los productores de soja no beneficiados de cierta forma, y luego lo pusieron en 15.000 millones de pesos, aduciendo que los $42.000 iban a ser para todas las economías, las regionales, tambos, todas las situaciones”, enumeró.
“Primero se había entendido que esos 42.000 millones de pesos iban a los pequeños y medianos productores de soja y maíz que no tuvieron la posibilidad de entrar en el beneficio del dólar soja, y que otras partidas iban a integrar lo que eran las economías regionales. En definitiva, están haciendo todo en un solo paquete de $40.000 millones”, agregó Achetoni.
Desde la cartera de Agricultura indicaron que “el monto no es menor”, sino que se trata de “distintos beneficios” y que cuando se suman todos va a quedar reflejado en el monto que corresponde a los $40.000 millones. No obstante, indicaron que, por ahora por el universo de productores que pueden ingresar a este programa, el monto es de $15.000 millones. En tanto, a medida que se sumen más beneficios a otros sectores y economías regionales se van a ir destinando los fondos.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación