Se trata de la actualización de tecnologías para responder a las exigencias de mercados del mundo
- 3 minutos de lectura'
En un recorrido organizado para periodistas del agro, el Senasa presentó un novedoso equipamiento para su Laboratorio Nacional ubicado en la localidad bonaerense de Martínez que costó $350 millones. Durante la visita, se explicó la importancia de mantener actualizadas las instalaciones y de los laboratorios regionales con el fin de fortalecer las garantías de inocuidad que ofrece la Argentina a los mercados compradores de agroalimentos.
La directora general de Laboratorio y Control Técnico, Ana Nicola, junto al vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, hablaron de rol y las funciones necesarias para brindar las garantías en sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria a consumidores nacionales y del exterior. Además, informaron que se destinarán fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar las instalaciones.
Se trata de un complejo de laboratorios altamente especializados en controles analíticos relacionados con la sanidad animal y vegetal, la inocuidad alimentaria y la calidad de los productos, subproductos e insumos agropecuarios que se encuentran a cargo de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT).
“Mantener actualizado los laboratorios de nuestro organismo permite a la Argentina estar a la altura de los desafíos que enfrenta en el diagnóstico zoofitosanitario de la producción animal y vegetal y asegurar la inocuidad y la calidad de los agroalimentos que produce y llegan a la mesa de consumidores internos y del mundo”, sostuvo la presidenta del Senasa, Diana Guillén.
Inversión
Según informó el Senasa, recientemente se incorporó al Laboratorio Animal y Vegetal equipamiento de última tecnología que incluye Procesador - homogeneizador de Tejidos y Micrótomo, para el diagnóstico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), dos equipos de cromatografía líquida acoplado a detector de espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) para análisis de residuos de sustancias prohibidas y multiresiduos de medicamentos y pesticidas, detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos y un Sistema de Cromatografía Líquida de Ultra-Alta Performance con detector espectrométrico de Masas triple cuadrupolo que implicó una inversión de 350 millones de pesos.
En tal sentido Acerbi, afirmó: “El laboratorio del Senasa es considerado el primero en su tipo en América Latina y un actor fundamental a la hora de impulsar la exportación de productos agroalimentarios, por lo que fortalecerlo garantiza el desarrollo de cadenas agroalimentarias inocuas y llegar a nuevos mercados”.
Conformación
“La DGLyCT está conformada por las direcciones de Laboratorio Animal y Vegetal, siendo asistida en su actividad por las redes de Laboratorios Regionales del Senasa y Nacional de Laboratorios públicos y privados que reúne a más de 500 establecimientos de este tipo. Su trabajo respalda las decisiones y actividades del Senasa ante organismos nacionales e internacionales, facilitando el reconocimiento mutuo y consecuentemente los intercambios comerciales que realiza la Argentina”, explicó Nicola.
Los compromisos internacionales asumidos ante los destinos de las exportaciones de los agroalimentos argentinos (como a EE.UU., UE y China) exigen el cumplimiento de un conjunto de requisitos cada vez mayores (en materia de implementación de nuevas metodologías de análisis, validaciones de técnicas, acreditación de una mayor cantidad de ensayos, controles y auditorías externas e internas) cuya falta de cumplimiento podría impactar directamente en el cierre de mercados y la baja de exportaciones.
Cualquier discontinuidad de las tareas desarrolladas por el Laboratorio pone en riesgo el estatus fitozoosanitario del país y el cumplimiento de normativas en el ámbito de incumbencia del Senasa.
Quince laboratorios regionales y cuatro campos experimentales del Senasa que dependen técnicamente de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico ejecutan actividades de ensayo vinculadas a programas sanitarios y de inocuidad alimentaria, pruebas de control biológico y realizan auditorías a laboratorios de la Red Nacional en las provincias de nuestro país.
LA NACIONOtras noticias de Senasa
Más leídas de Campo
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas