La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en sus siglas en inglés) no encontró riesgos para la salud humana derivados del herbicida glifosato.
"La EPA no ha encontrado riesgos para la salud pública por los usos registrados actuales del glifosato", dijo el administrador de la EPA, Andrew Wheeler.
En una declaración el organismo expresó que cuando se usa de acuerdo a sus recomendaciones "no es cancerígeno". Además, añadió que "los hallazgos científicos de la agencia sobre el riesgo para la salud humana son consistentes con las conclusiones de las revisiones científicas realizadas por muchos otros países y otras agencias federales".
No obstante, la EPA identificó riesgos ecológicos con el uso del herbicida. Para ello dijo que propondrá medidas de manejo para atacar a las enfermedades de los cultivos, proteger a los polinizadores y reducir los problemas de crecimiento de malezas resistentes al glifosato. "Esperamos los comentarios de los agricultores y otras partes interesadas para garantizar que los proyectos de medidas de gestión sean factibles, realistas y efectivos ", expresó Wheeler.
Al mismo tiempo, el secretario de Agricultura de los EE.UU. Sonny Perdue expresó: "si vamos a alimentar a 10.000 millones de personas en 2050, necesitaremos todas las herramientas a nuestra disposición, que incluyen el uso del glifosato".
El funcionario agregó que USDA "el USDA aplaude la decisión de registro propuesta por la EPA, ya que se basa en la ciencia y es consistente con los hallazgos de otras autoridades reguladoras en que el glifosato no representa un riesgo carcinogénico para los humanos".
Por su parte, la empresa Bayer expresó: "Aunque todavía estamos revisando la decisión provisional completa, es significativo que la EPA de los EE. UU. y otros reguladores expertos que han evaluado el extenso cuerpo científico sobre los herbicidas a base de glifosato durante más de 40 años, reafirmen que estos productos son seguros cuando se utilizan responsablemente.
La compañía dijo que "cree firmemente que la ciencia respalda la seguridad de los herbicidas a base de glifosato, que son algunos de los productos más estudiados de su tipo, y se complace de que los reguladores encargados de realizar esta evaluación este sigue llegando a conclusiones favorables ". Bayer que adquirió recientemente Monsanto, uno de los principales productores mundiales del herbicida, enfrenta demandas judiciales en EE.UU. por acusaciones de supuesto agente cancerígeno hacia el glifosato.
El producto ingresó en una controversia desde que una agencia de las Naciones Unidas -el Iarc- elevó su categoría a "potencialmente cancerígeno".
Sin embargo, su uso está aprobado en 160 países y diferentes organismos regulatorios mantuvieron su calificación como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), y los organismos de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Japón.
En febrero pasado, el principal organismo regulatorio en salud de Canadá, Health Canadá, expresó que el glifosato no represantaba riesgos para la salud humana si se lo aplicaba en las dosis y en la forma correctas. Esa decisión fue una revisión de una decisión similar que se adoptó en 2017 y que posteriormente había recibido objeciones. En la nueva revisión participaron 20 científicos que no habían sido parte de los estudios anteriores y evaluaron unos 1300 estudios.
No obstante, en algunos países de Europa, como Francia, la extensión de la autorización del glifosato es motivo de intensos debates.