El ministro de Agroindustria provincial dijo que solicitaron información
Las nuevas reglas que tiene la producción agroindustrial están despertando el interés de inversores externos en el potencial productivo del país.
Esta semana, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, informó que se entrevistó recientemente inversores de origen árabe que expresaron su intención por adquirir granos y carnes de la Argentina.
"Recibí a varios grupos y me dijeron que estaban interesados en abastecerse de cebada, trigo y otros productos", dijo el funcionario durante una reunión con periodistas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal.
Aunque no especificó cuáles eran esos grupos, Sarquís dijo que los pondrá en contacto con las localidades bonaerenses donde hay proyectos en marcha que requieran del apoyo de inversores. "Antes, estos empresarios pasaban de largo y se iban a otros países, ahora ven que la provincia de Buenos Aires obtiene financiamiento internacional a tasas bajas y quieren encontrar oportunidades acá", dijo el ministro de Agroindustria.
Respecto de la eventual compra de tierras por parte de inversores árabes, Sarquís explicó que les informó que deben buscar un socio local, ya que está en vigencia la ley que pone límites a la compra de tierras por parte de extranjeros.
Según un informe de la Universidad de San Andrés, la mitad de los Fondos Soberanos de Inversión del mundo está en manos de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes, provenientes de la renta petrolera. Varios de ellos ven en el agro no sólo una oportunidad para hacer negocios sino una necesidad para asegurarse el abastecimiento de alimentos cuando los precios de las commodities están en alza.
En 2012 el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, firmó acuerdos con el gobierno de Arabia Saudita con la intención de fortalecer lazos comerciales y atraer inversiones de esa región.
Crecimiento en trigo
Por otra parte, el ministro bonaerense estimó que por el aumento del área sembrada con trigo en esta campaña agrícola, calculado en un 25% respecto de la anterior, la provincia de Buenos Aires generará este año un movimiento económico adicional de 1000 millones de dólares. "Esto ocurrirá por la rebaja a cero de las retenciones y la eliminación de las trabas al comercio que adoptó el presidente Macri", sostuvo el funcionario. Dijo que para la próxima campaña impulsarán distintas estrategias para desarrollar la calidad del trigo y la diversificación de la producción según sus usos.
Por otra parte, Sarquís reconoció que las pymes agroindustriales bonaerenses tienen dificultades por los aumentos en las tarifas de energía y de los combustibles. "Hablamos con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre este tema; no habrá medidas específicas pero me expresó su interés en conocer la situación de la producción", dijo.
Leonardo Sarquís
Min. de Agroindustria Bs. As.
"Antes, estos empresarios pasaban de largo y se iban a otros países; ahora están interesados en invertir en la Argentina"
LA NACION