El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) anunció “todo el apoyo necesario” a los funcionarios brasileños que lo requieran
- 2 minutos de lectura'
El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que integran las autoridades del agro de los países de la región, expresó su solidaridad y disposición para ayudar a Brasil ante la situación crítica por las inundaciones en el sur de esa nación, en Rio Grande do Sul.
“Los Ministros de Agricultura de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y el Secretario de Bioeconomía de Argentina, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Brasil por las pérdidas humanas y las consecuencias devastadoras para la población de las inundaciones que están azotando al Sur de Brasil”, dice la declaración.
La firmaron el secretario de Bioeconomía de la Argentina y presidente Pro Témpore del CAS, Fernando Vilella; Santos Condori, ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia; Carlos Henrique Baqueta Fávaro, ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil; Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura de Chile; Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, y Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.
“Nos comprometemos a brindar todo el apoyo necesario a las autoridades brasileñas para ayudar en la respuesta y recuperación ante esta emergencia. Instamos a la cooperación regional y a la coordinación de esfuerzos para garantizar una respuesta efectiva y oportuna”, dijeron.
Añadieron: “Reafirmamos nuestro compromiso con la cooperación regional y la solidaridad entre nuestros países en momentos de crisis como este, y nos comprometemos a trabajar juntos para enfrentar los desafíos que enfrenta nuestra región”.
Hasta ayer, las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el sur de Brasil dejaron por lo menos 55 muertos y 67 desaparecidos en el estado de Rio Grande do Sul. Afectó las zonas rurales y ayer golpeó con fuerza la capital del estado, Porto Alegre.
Según se informó, los desbordes de los cauces de agua y deslizamientos de tierra mantenían interrumpidas numerosas rutas en el estado, con casi 300 localidades afectadas, muchas de ellas aisladas. La catástrofe dejó cerca de 377.000 damnificados, entre ellos 32.600 que debieron abandonar sus hogares y pertenencias.
El rápido crecimiento del nivel del río Guaíba anegó el centro histórico de Porto Alegre, una de las mayores ciudades del sur del país, con una población de casi 1,4 millones. Según la alcaldía, su nivel marcaba 5,04 metros, por encima del récord de 4,76 metros de 1941, cuando se habían registrado las inundaciones más graves hasta la actual.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur