Las cadenas agrícolas rechazaron la iniciativa de Alcira Figueroa y Mabel Caparrós para sacar a las entidades el agro del Consejo Directivo; organizaciones de profesionales piden incluir a todo el sector público y privado en la conducción del ente
- 3 minutos de lectura'
Sigue la polémica por el proyecto de ley presentado por dos diputadas del Frente de Todos, Alcira Figueroa, de Salta, y Mabel Caparrós, de Tierra del Fuego, para sacar a las entidades del campo del Consejo Directivo del INTA. Más organizaciones ligadas al agro se sumaron al rechazo a la iniciativa que ya había sido expresado por la Mesa de Enlace y productores autoconvocados.
En un comunicado, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), dijeron: “El apuntar arteramente a la composición del Consejo Directivo proponiendo sólo la conducción del Estado, es destruir la esencia de la participación privada y académica en el debate y en las decisiones de las políticas de la institución, que mucho tiene que ver con el prestigio que el INTA tiene dentro y fuera del país. Esta embestida no es un hecho aislado porque ya sobrevoló en otras ocasiones”.
El proyecto de ley presentado por Figueroa y Caparrós le quita la representatividad a las entidades del agro en el Consejo Directivo del INTA (hoy tienen lugar allí Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). En cambio, suma, además de un representante del Ministerio de Agricultura, otros del Senasa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y las provincias.
Las cadenas agrícolas argumentaron su pedido al sostener que son innumerables las instituciones, asociaciones y cámaras que “tienen una profunda y virtuosa relación de trabajo con el INTA hace muchos años de las que se desprenden cantidades de experiencias positivas y exitosas que resultan de la interacción y el trabajo conjunto”
El proyecto de las diputadas tiene un enfoque de género y así lo hace saber para el caso del directorio. “El Directorio deberá conformarse con paridad de género, estableciéndose un cupo de 4 (cuatro) personas pertenecientes el género femenino y 4 (cuatro) personas pertenecientes al género masculino. La persona presidente y vice-presidente no podrán pertenecer al mismo género”, se lee en el proyecto.
Para concluir, las cadenas solicitaron “que esta iniciativa política sea desestimada, conservando a INTA como la institución científica técnica que es y debería continuar siendo”.
En otro comunicado, también se sumaron al rechazo la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (Fecovet) y la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal (FAIF).
Esas entidades apuntaron que “no debería existir dudas en la constitución del Consejo Directivo Nacional del INTA” y que este debería “incluir a todo el sector público- privado del sector agroalimentario y forestal”.
En ese sentido sostuvieron que el Consejo Directivo debería conformarse con las entidades gubernamentales que definen políticas públicas; las Facultades que no solo forman futuros profesionales sino una importante tarea de investigación aplicada; las organizaciones de productores que representan todas las escalas de productores, (grandes, medianos, pequeños y de la agricultura familiar); y las organizaciones de profesionales de las ciencias agropecuarias y/o consejos en todo el país, que aún hoy no han sido incluidas.
LA NACIONOtras noticias de INTA
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña