Las cadenas agrícolas rechazaron la iniciativa de Alcira Figueroa y Mabel Caparrós para sacar a las entidades el agro del Consejo Directivo; organizaciones de profesionales piden incluir a todo el sector público y privado en la conducción del ente
- 3 minutos de lectura'
Sigue la polémica por el proyecto de ley presentado por dos diputadas del Frente de Todos, Alcira Figueroa, de Salta, y Mabel Caparrós, de Tierra del Fuego, para sacar a las entidades del campo del Consejo Directivo del INTA. Más organizaciones ligadas al agro se sumaron al rechazo a la iniciativa que ya había sido expresado por la Mesa de Enlace y productores autoconvocados.
En un comunicado, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), dijeron: “El apuntar arteramente a la composición del Consejo Directivo proponiendo sólo la conducción del Estado, es destruir la esencia de la participación privada y académica en el debate y en las decisiones de las políticas de la institución, que mucho tiene que ver con el prestigio que el INTA tiene dentro y fuera del país. Esta embestida no es un hecho aislado porque ya sobrevoló en otras ocasiones”.
El proyecto de ley presentado por Figueroa y Caparrós le quita la representatividad a las entidades del agro en el Consejo Directivo del INTA (hoy tienen lugar allí Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). En cambio, suma, además de un representante del Ministerio de Agricultura, otros del Senasa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y las provincias.
Las cadenas agrícolas argumentaron su pedido al sostener que son innumerables las instituciones, asociaciones y cámaras que “tienen una profunda y virtuosa relación de trabajo con el INTA hace muchos años de las que se desprenden cantidades de experiencias positivas y exitosas que resultan de la interacción y el trabajo conjunto”
El proyecto de las diputadas tiene un enfoque de género y así lo hace saber para el caso del directorio. “El Directorio deberá conformarse con paridad de género, estableciéndose un cupo de 4 (cuatro) personas pertenecientes el género femenino y 4 (cuatro) personas pertenecientes al género masculino. La persona presidente y vice-presidente no podrán pertenecer al mismo género”, se lee en el proyecto.
Para concluir, las cadenas solicitaron “que esta iniciativa política sea desestimada, conservando a INTA como la institución científica técnica que es y debería continuar siendo”.
En otro comunicado, también se sumaron al rechazo la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (Fecovet) y la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal (FAIF).
Esas entidades apuntaron que “no debería existir dudas en la constitución del Consejo Directivo Nacional del INTA” y que este debería “incluir a todo el sector público- privado del sector agroalimentario y forestal”.
En ese sentido sostuvieron que el Consejo Directivo debería conformarse con las entidades gubernamentales que definen políticas públicas; las Facultades que no solo forman futuros profesionales sino una importante tarea de investigación aplicada; las organizaciones de productores que representan todas las escalas de productores, (grandes, medianos, pequeños y de la agricultura familiar); y las organizaciones de profesionales de las ciencias agropecuarias y/o consejos en todo el país, que aún hoy no han sido incluidas.
Otras noticias de INTA
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo