Fernando Vilella dijo que en las próximas semanas se conocerá la oficialización de estas “desregulaciones del comercio internacional”
- 4 minutos de lectura'
Luego de que a comienzos de abril pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara una quita de aranceles a la importación del fertilizante urea y la rebaja para tres herbicidas [glifosato, 2,4D y atrazina], el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, señaló que estas “desregulaciones del comercio internacional” se oficializarán en las próximas semanas. El funcionario fue invitado de honor hoy de la Academia Argentina de Agronomía y Veterinaria en la presentación del libro sobre Agro y Ambiente, donde mencionó el trabajo que realizan desde los diferentes organismos para llevar adelante las políticas de gobierno. También respondió algunas inquietudes como los controles y certificaciones por la vacuna antiaftosa que se tiene previsto importar.
“Por el tema fertilizante hay algunas desregulaciones del comercio internacional que en estas semanas van a estar saliendo. Hay cosas que ya salieron que hizo el Senasa, y hay otras nuevas de comercio que van a salir por estos días”, respondió el secretario a LA NACION.
En ese contexto, Vilella también aclaró que “por ahora no hay novedades” en cuanto a la reducción o eliminaciones de las “retenciones al trigo”. El sector agropecuario buscaba una señal antes de comenzar la campaña de siembra: “Por ahora no hay nada”.
El funcionario fue consultado por los académicos sobre las certificaciones que se deben otorgar para la importación de la vacuna antiaftosa, otro anuncio de abril pasado. Según expresó, antes de ingresar se deberán atravesar todos los trámites que corresponden a la verificación de la calidad partida por partida. Esto significa que tiene que ser inyectada en los animales y hacerse controles entre cuatro o meses. También se hará la verificación de la aparición de una respuesta inmunológica a la vacuna.
“Se va a seguir toda la reglamentación para la habilitación de las partidas de vacunas, sean nacionales o importadas. La normativa va a estar saliendo en las próximas semanas. El Senasa lo va a establecer, son ellos, el cuerpo técnico, hay un procedimiento y ese procedimiento es que cada partida que viene tiene que ser inyectada en animales y esos animales en tres o cuatro meses se verifica que la vacuna sea efectiva. Este es el procedimiento hoy; esa es la normativa que hay hoy para cualquier vacuna que quieras aplicar y eso se va a aplicar sea nacional o se importaba”, aclaró a este medio.
“No quiero que aparezca de nuevo la aftosa y ser responsable de eso; y tampoco ocultar información como pasó en algún momento donde fue vergonzoso porque hubo una consistencia malograda que provocó que durante más de dos décadas no pudiéramos encontrar mercado en Estados Unidos”, dijo ante la duda de uno de los investigadores que seguía la presentación online.
El libro
A las 10 estaba prevista la presentación de “El agro y el ambiente: políticas y estrategias”, donde los académicos leyeron un resumen del libro, además de un Decálogo con 10 sugerencias de políticas ambientales para el sector agropecuario argentino”. Vilella brindó una síntesis sobre los “saberes” de lo que hoy se llama bioeconomía y que, según mencionó, tienen que ver con la Academia. “Los gigantes son ustedes que han contribuido desde los distintos lugares y han formulado estrategias que hoy han permitido evolucionar y llegar a este momento de sostener uno de los muy pocos sectores competitivos realmente de la Argentina, a pesar de la política que juega en contra del desarrollo del mismo”, elogió.
Vilella también habló de la importancia de hablar y encaminar el sector hacia una economía circular, respetando el medio ambiente y que este a su vez agregue valor. “Estamos hablando de un sistema productivo, ambientalmente sostenible y mucho mejor que cualquiera de nuestros competidores, y eso nos lo regalaron la agricultura o ganadería”, precisó. A lo largo de la charla, también señaló que ha habido una curva de pérdida de calidad en el trigo y la soja como consecuencias de la falta de una ley de semilla. Recordó, también, la intención de la Argentina de adherirse a la Upov-91. “Las consecuencias es que estamos en 700 kilos de soja abajo que Estados Unidos. El mismo tipo que compra maíz híbrido no paga [por la soja] y así nos va. Ese es el costo intelectual de lo que tenemos”, lanzó.
De parte de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria estuvieron Jorge Errecalde, presidente; Rodolfo Frank, vicepresidente; Cesar Valle, vicepresidente 2do; Carlos Van Gelderen, secretario General; Rodolfo Cantet, prosecretario.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo