- 4 minutos de lectura'
Hoy se realizó “Sembrar Saber”, un evento destinado al manejo variable de insumos con sus distintos avances. En esta línea, hubo diversas disertaciones vinculadas con la temática.
El maíz es protagonista de esta forma de manejo. Javier Latorre, gerente regional de Desarrollo de Producto en Nidera Semillas, señaló: “Hace 5 años era impensado hacer maíces de segunda en bajas densidades en zonas como el sur de la provincia de Buenos Aires, en lotes donde el maíz estaba vedado”.
Juan Ignacio Cagnola es docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y habló del impacto de la correcta elección de la densidad de siembra en maíz. Destacó que las recomendaciones de densidad óptima son híbrido específicas y dependen del ambiente productivo, que puede ser modificado a partir de las prácticas de manejo. Destacó la importancia de solicitar a los semilleros la recomendación especifica de densidad del híbrido a sembrar.
“El rendimiento del cultivo de maíz evolucionó positivamente principalmente por mejora genética y fertilización balanceada. Ahora, el nuevo salto lo estamos dando con ajustes en la densidad”, aportó a su turno Santiago Lorenzatti, de Okandu.
Se explicó que para ello es esencial conocer el comportamiento de cada híbrido frente a la variación de la densidad en cada ambiente, sin descuidar otras cuestiones más sencillas pero de alto impacto como la calidad de siembra, medida a través de la uniformidad espacial y temporal del cultivo.
“Atención al momento de la siembra, según nuestros ensayos podemos perder hasta el 18% del rendimiento potencial por una mala siembra”, dijo Lorenzatti. Remarcó que para ajustar las variables como genética, nutrición y densidad, hay que conocer el ambiente.
Luis Mayer, gerente del cultivo de maíz en Nidera Semillas, señaló que el posicionamiento de los híbridos frente a la densidad surge de experimentos multi ambiente donde se evalúa la respuesta en rangos que van desde 20.000/30.000 plantas/ha hasta 120.000/130.000 plantas/ha. También se trabaja con distintos niveles de fertilidad y fechas de siembra en cada caso.
Para Martín Sánchez, de Okandu, el manejo variable es una secuencia de conocimientos que parten de entender cuáles son las variables que explican los rendimientos en cada ambiente. “Si ambientamos bien, vamos a tener una buena experiencia”, dijo. “Hay maquinaria, hay gran acceso a la información, hay experiencias exitosas y es muy fácil conocerlas”, agregó.
Impacto
Diego Aguilera es asesor CREA en Mar y Sierras. En base a su experiencia en macro ambientación durante una década de trabajo en la zona, los rindes aumentaron en promedio un 25% y logró una disminución del 40% de la variabilidad entre años.
En lo económico, el resultado mejoró entre 200 y 250 U$S/ha. Al analizar los resultados de la micro ambientación en los últimos 5 años, con el mismo costo, se sumaron 465 kg/ha extra de rendimiento que significan unos 60 dólares por hectárea de resultado plus en maíz.
Aguilera destacó que el impacto del manejo variable en el margen bruto del maíz es del 16,5%. En girasol se ubica en el 11,5%. “Claro está que el mayor impacto se obtiene con las ambientaciones macro”, apuntó.
Andrés Méndez, a cargo de la dirección de Innovación Tecnológica y Buenas Prácticas Agrícolas de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura de la Nación, destacó la importancia de crear ecosistemas dinámicos y colaborativos. Enumeró que todo empieza con el mapa de rendimientos, en el vínculo entre el contratista y el productor. Después se suman los ensayos provistos por empresas y organizaciones. Luego viene la eficiencia en la siembra, la distribución de semillas, la fertilización, los sensores de suelo, la robótica y la visión artificial. A todo esto se suman las certificaciones de calidad que permiten comercializar la producción con valor agregado.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo