La Mesa de Enlace provincial se refirió a la suspensión de la actualización del valor de la segunda cuota del Inmobiliario rural
- 4 minutos de lectura'
La Mesa de Enlace bonaerense calificó de “insuficientes” los anuncios realizados la semana pasada por el gobierno de Axel Kicillof, que suspendió la actualización de la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural. La segunda cuota del tributo tendría que tener una suba del 20%, pero fue desactivada.
“El gobernador Axel Kicillof anunció, ante el reclamo de la Mesa de Enlace Bonaerense, que congelará la cuota 2 del impuesto inmobiliario rural, dejándolo sin aumentos, y que ofrecerá una línea de crédito para la siembra de trigo y otra para la compra de maquinaria”, señaló la agrupación que integran Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
Según dijeron, estos anuncios “van en el buen sentido”, pero “resultan insuficientes”. Por ello reiteraron el pedido para derogar el artículo 139° de la Ley Fiscal 2024 que contempla una cuota adicional del impuesto inmobiliario rural, para aquellos contribuyentes con base imponible superiores a $39.096.756 y “atenuar y establecer límites al aumento del impuesto sobre las bases imponibles más altas, que no superen el 200%”.
Agregó: “Respecto a los beneficios por buen contribuyente y débito automático, se sugiere quitar la delegación de estas facultades permitiendo que esto lo defina el Poder Legislativo cada año. En ese sentido, sugerimos establecer por ley el descuento de 15% por buen contribuyente y el 5% adicional por pago electrónico”.
Vale recordar que los productores se vienen quejando por subas de más del 200% autorizado y el recorte a esos beneficios por buen contribuyente y pago electrónico.
La Mesa de Enlace provincial también solicitó “eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario”. Precisó: “En su defecto, para las próximas cuotas, que el mismo no supere el aumento del 220% propuesto para las valuaciones más altas del Impuesto Inmobiliario Rural”.
“La insistencia en estos reclamos se justifica en que el 24 de abril pasado en los encuentros realizados con senadores y diputados de la legislatura Bonaerense, estos han reconocido y afirmado que el espíritu de la ley votada, como se hizo en años anteriores, era validar un aumento real del 200% en todo concepto”, indicó la agrupación.
Según los ruralistas, hubo un “compromiso de parte del gobierno provincial de aumentar la base imponible para que una mayor cantidad de productores queden exentos del pago de la quinta cuota del impuesto inmobiliario y que las cuotas 3 y 4 serán analizadas antes de que se emitan las facturas, para definir si se aplican o no incrementos”.
El anuncio
Además de suspender la actualización de la cuota 2, la semana pasada el gobierno de Kicillof realizó otros anuncios, vinculados a créditos.
“Mediante el Banco Provincia se dispondrán $100.000 millones al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros: Procampo Digital y Línea Siembra. Con Procampo Digital se podrá acceder a financiamiento para la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios, herramienta que además facilitará a Mipymes préstamos con tasas desde el 34% a 270 días para la compra de insumos”, indicó.
Agregó: “Por su parte, con la Línea Siembra se permitirá a productores, arrendatarios y aparceros, fundamentalmente pequeños y medianos, acceder a un monto máximo por hectárea de $318.000 para el cultivo de trigo, a una tasa desde el 42% anual. El destino de los fondos podrá ser para labores de siembra, protección y fertilización -propias o con contratistas- y adquisición de insumos. Esta línea estará en vigencia desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto”.
Según se informó, “adicionalmente con la Tarjeta Procampo se podrá acceder a financiamiento para la adquisición general de semillas y otros insumos en comercios adheridos, a una tasa de interés desde el 42% y hasta 360 días de plazo”. El gobierno provincial señaló que, también, “hasta el 31 de mayo se destinarán $50.000 millones en créditos para inversión y adquisición de maquinarias mediante la línea Expoagro. Estos créditos contarán con tasas desde el 24,5% y hasta 48 meses de plazo”.
LA NACIONOtras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur