La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal), oriunda de la localidad de Alberti, presentó un proyecto de ley para dotar a la policía y a los distintos departamentos judiciales de una herramienta de gestión
- 4 minutos de lectura'
En estos últimos tiempos, el robo de hacienda y la faena clandestina en las zonas rurales se ha convertido en un flagelo difícil de combatir y que más golpea a los productores ganaderos. En este contexto, la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal), oriunda de la localiad de Alberti, presentó un proyecto de ley para crear un mapa del abigeato en la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Seguridad.
Según dijo la legisladora, “la creación de este mapa busca dotar a la policía bonaerense y a los distintos departamentos judiciales de una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a este tipo penal típico del ámbito rural, de constante crecimiento”.
En esa línea, las finalidades de este mapa serán las de “contribuir a la elaboración de estrategias de prevención del delito; promover la participación ciudadana en el diseño de las políticas de seguridad y el control de las fuerzas policiales; promover un redireccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad; y efectivizar y dotar del presupuesto necesario para que las patrullas rurales cuenten con las herramientas necesarias para poder desempeñar eficazmente su función”.
Así, la iniciativa señala que los datos suministrados en este mapa, que se actualizarán anualmente, “solo podrán utilizarse con fines estadísticos, sin individualizar a las personas involucradas en los hechos de referencia”.
Días atrás, en el partido bonaerense de Rauch, en una sola noche, al productor agropecuario José Lamarche le faenaron cinco vacas, cuatro terneros y un toro. No era la primera vez que le sucedía ni tampoco al único productor que le carnean animales en la zona.
A principios de 2023, en particular para Lamarche comenzó una seguidilla de hechos que nunca tuvieron fin. En marzo de ese año le faenaron tres terneros y en agosto pasado dos más. Este año, a fines de febrero volvieron y le carnearon tres terneros y hace 10 días se encontró con un total de 10 animales muertos.
En su articulado, el proyecto de ley detalla que el referido mapa se conformará en base a la estadística recogida a través de las jefaturas zonales de Seguridad Rural como de las alertas del sistema 911, durante el plazo de un año.
En este sentido, la Autoridad de Aplicación se encontrará facultada de “celebrar los convenios de cooperación que resulten necesarios para recabar las estadísticas e investigaciones que produzcan distintas organizaciones y asociaciones no gubernamentales y rurales”.
“El presupuesto definirá las partidas necesarias para su ejecución atendiendo especialmente la estadística y zonas donde exista una mayor concentración del referido tipo penal”, explica la iniciativa.
Lo que llevó a la legisladora a plantear la necesidad de esta ley fue no solo el aumento de las denuncias de los productores sino que “todas quedan ahí, solo en denuncias”, sin avances de la Justicia. “La política de segurdad bonaerense se ocupa de los temas de seguridad del conurbano y queda olvidado todo el interior que sufre otro tipo de delitos que también son importantes y repercuten sobre todo en la economía de los productores. De esta forma, esta herramienta no solo ayuda a direccionar recursos sino también podría colaborar en la materia investigativa”, dijo a LA NACION.
Al respecto, Vaccarezza manifestó: “El abigeato es un delito que sufren a diario los productores ganaderos del interior de la provincia de Buenos Aires, pero que pese a los múltiples reclamos y pedidos nunca se ha avanzado en medidas efectivas para repelerlo. Con este proyecto buscamos no solo dotar a la policía y al Poder Judicial de las herramientas para combatirlo, sino también ponerlo en la agenda para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto”.
Otras noticias de Inseguridad rural
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo