Innovación en la agricultura. Una empresa agrícola argentina ganó un premio por sus prácticas sustentables
ALZ-Agro fue distinguida en primer lugar entre las diez empresas latinoamericanas más innovadoras en agricultura sustentable por sus aportes en materia de nutrición animal
- 4 minutos de lectura'
ALZ-Agro, un grupo de seis empresas que comparten un compromiso para avanzar en las prácticas agrícolas de manera sustentable, alcanzó con rapidez un lugar prominente dentro del sector agrícola argentino. Arraigado en el espíritu de la economía circular, ALZ-Agro sobresale en el proceso de transformación de subproductos desafiantes en soluciones ecológicas diseñadas a medida de la agricultura y la ganadería.
Por su compromiso constante con la sustentabilidad, ALZ-Agro fue premiada por la prestigiosa Agri Business Review, una publicación que está a la vanguardia en la identificación y ponderación de procesos y soluciones en el sector agrícola. El galardón llega especialmente por los aportes que ALZ-Agro desarrolla en materia de nutrición animal.
Líderes en innovación sustentable
La industria agrícola se encuentra en una coyuntura crucial. En una época dominada por la creciente conciencia ambiental y la urgente necesidad de prácticas sustentables, los productores agropecuarios y las empresas agroalimentarias buscan activamente soluciones innovadoras que mejoren la productividad al tiempo que adoptan principios respetuosos con el medioambiente. La economía circular es un enfoque dinámico que acentúa la protección del medioambiente mientras garantiza la viabilidad económica.
Teniendo en cuenta el contexto, este grupo de empresas comparte el compromiso de avanzar en prácticas agrícolas de manera sustentable y cada una de ellas alcanzó con rapidez un lugar destacado dentro del sector agrícola argentino. Arraigadas en el espíritu innovador, sobresalen en el proceso de desarrollo de negocios, productos y soluciones, estableciendo alianzas estratégicas con empresas líderes del sector agropecuario y alimenticio.
Los inicios de este recorrido
En el año 2007, después de haber liderado empresas agrícolas exitosas, los socios fundadores comenzaron su camino de forma independiente. El primer paso fue un convenio de licenciamiento de híbridos de maíz a Dow Agrisciencies, hoy Corteva, y el desarrollo de un bioestimulante orgánico obtenido del proceso de fabricación de levaduras. En ese momento, era una de las primeras transformaciones de un subproducto en un insumo que mejora el proceso productivo de cultivos como la soja, el maíz, el trigo, entre otros.
Ese primer acercamiento al concepto de economía circular los llevó al siguiente paso que fue ingresar en el negocio de alimentación ganadera, basándose en subproductos de diversas industrias, como la cervecería, la maltería y las levaduras. Cada uno de esos pasos exigió no solamente aprovechar esos subproductos, sino también desarrollar soluciones prácticas para facilitar y eficientizar el uso por parte de los productores. En muy pocos años, comenzaron a ser parte de la dieta diaria de más de 250.000 vacas.
"No solo desarrollamos productos valiosos para nuestros clientes, sino que también brindamos soluciones a otras industrias con la utilización de subproductos."
Luis Perez, socio fundador y director de Marketing de la compañía.
Con el bioestimulante Smartfoil, la empresa logró el liderazgo del mercado en el segmento de los cultivos extensivos. Además de ser orgánico, este producto reduce una parte de la fertilización nitrogenada y, por tanto, permite bajar la huella de carbono del sistema en un 30% aproximadamente.
Lo que los hizo ganadores
Nutriliq, es un producto de vanguardia desarrollado por ALZ-Agro que demuestra el compromiso de la empresa para con la sustentabilidad medioambiental en el sector ganadero. Incorpora en su composición subproductos de otras industrias. Este factor resulta innovador en el sistema de alimentación en Argentina. Esta formulación líquida mejora la digestibilidad de las fibras que consume el animal, disminuye la emisión de gases y logra una mayor eficiencia en el sistema ganadero. Al abordar las emisiones de metano en su origen, ALZ-Agro ofrece una solución integral para la ganadería sustentable.
Una muestra de su efectividad se desarrolló durante la severa sequía en Argentina durante el 2023. Mejoró significativamente la calidad de la alimentación del ganado cuando las pasturas se convirtieron en pastos de mala calidad y el ganado estaba en riesgo. Los productores que adoptaron Nutriliq pudieron evitar estas duras condiciones a los animales.
El futuro sustentable
ALZ-Agro está en proceso de desarrollo de otro producto innovador: una proteína sustentable que aprovecha los beneficios de las larvas de la mosca soldado negro alimentadas con subproductos de la industria cervecera, entre otras fuentes. Esta práctica pionera produce harina de insecto con una composición excepcional de aminoácidos, aceite y otros productos para alimentación animal.
También se firmaron convenios con empresas de producción de energía renovables para transformar sus residuos en fertilizantes orgánicos. Basados en el concepto de economía circular, los desarrollos de nuevos productos con menor impacto ambiental permiten proyectar una oferta aún más amplia en los próximos años.
Con líderes visionarios, ALZ-Agro está comprometida con un futuro donde la agricultura y la ganadería se armonicen con el medioambiente y promete un futuro agrícola más consciente del medioambiente y económicamente viable.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Campo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas