Innovación. Cómo convertirse en una empresa de Agronegocios atractiva para sus clientes e inversores, que trascienda a sus socios fundadores
En un sector de empresas históricamente familiares, Cigra viene creciendo y evolucionando a partir de la decisión de haber profesionalizado la estructura de la compañía e incorporar talentos a su equipo de liderazgo.
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El agro es un motor fundamental de nuestra economía y, como tal, debe innovar constantemente. Y entre los casos más notables de transformación y evolución está el de la Compañía de Insumos y Granos, más conocida como Cigra. Pronta a cumplir 25 años, la firma se propuso hace un tiempo avanzar hacia la profesionalización de su estructura y convertirse en una verdadera empresa de “agronegocios 360″.
Fundada en 1998 por Sergio Serra, Agustín Nottebohm y los hermanos Marcelo y Pablo Marchetti, Cigra es una empresa muy reconocida en el sector porque cubre todas las aristas del negocio: acopio y comercialización de granos, venta de agroinsumos y producción y gestión propia de aproximadamente 50 mil hectáreas.
"Somos una empresa 360 porque cubrimos todas las necesidades que tiene el productor. Y es que al tener campos propios y gestionar otros alquilados, conocemos bien la demanda que existe en el sector"
cuenta Marcelo Marchetti, uno de los fundadores de Cigra.
El camino de la profesionalización
Una de las razones que explican el gran crecimiento que viene mostrando Cigra en el último tiempo, y que le ha permitido por ejemplo apoyar a distintas startups para que puedan desarrollar servicios innovadores, es el de profesionalizar la estructura interna de la compañía.
En un sector donde las empresas son mayormente familiares o reacias a que sus fundadores se corran de los cargos que han ocupado históricamente, Cigra ha preferido encarar otro camino. “En 2018 nos propusimos llevar adelante una profesionalización de la firma, esto es que Cigra trascienda a los socios fundadores. Se trata del hito más importante de la última década de la compañía. Para que una empresa sea sustentable creemos que no debe depender de que la gestionen los propios socios que la fundaron”, explica Marcelo Marchetti.
Así fue como Cigra salió a buscar nuevos talentos para optimizar el volumen de negocios existentes y prepararse para el futuro. “Hicimos un plan estratégico a 5 años, en el cual nos propusimos crecer en las tres unidades de negocio aproximadamente un 40%. Siempre decimos que es importante animarse a cambiar cuando te va bien y no esperar los malos momentos para tomar las grandes decisiones”, agrega Marchetti.
En la actualidad, los cuatro socios fundadores pasaron a ocupar roles como directores de Cigra. Una de las oportunidades que genera el crecimiento y la evolución de Cigra es la participación activa en la generación de empresas que sean capaces de cambiar el futuro del agro, invirtiendo financieramente y con recursos logísticos en startups para que puedan acelerar sus planes.
“Nos apasiona la cultura emprendedora, la innovación y colaborar con los talentos jóvenes. Luego incorporamos estas tecnologías a nuestra producción y las compartimos con clientes estratégicos”, afirma Marcelo Marchetti.
De esta manera, Cigra se ha involucrado con empresas que innovan en técnicas, equipos y herramientas de pulverización selectiva, sistema de gestión georreferenciado o desarrollo de algoritmos para tomar mejores decisiones.
Producción, insumos y granos
En cuanto a las unidades de negocio “históricas” de Cigra, hoy hay que decir que las tres han evolucionado de manera notable. En lo que se refiere a la producción agropecuaria, por ejemplo, la firma siembra más de 50 mil hectáreas con innovador Sistema de Gestión de Tareas, utilizando tecnología de última generación y recursos humanos acordes a las exigencias del mercado. Para ello, trabaja con socios estratégicos que comparten los mismos valores de sustentabilidad y realiza negocios bajo distintos modelos asociativos.
Con respecto a la comercialización de agroinsumos, Cigra ofrece productos de la categoría premium de compañías líderes como Corteva. El portfolio abarca semillas, herbicidas, insecticidas, fungicidas, productos biológicos y fertilizantes, todas tecnologías validadas con ensayos de performance y comparación de rendimientos aplicadas primero en los campos propios.
Por último, la gestión del acopio y la comercialización de granos ha sido desde siempre una de las grandes fortalezas de la empresa. Con una logística ágil y eficiente, asesoramiento personalizado a cargo de profesionales de reconocida trayectoria en el mercado, inclusive en el Mercado a Término y Futuro, y, sobre todo, con el respaldo financiero y la seriedad que los productores requieren, Cigra es un referente del sector.
“Nuestro objetivo es claro: trasladar los beneficios que esta evolución conlleva a nuestros clientes y a los equipos de colaboradores que trabajan con nosotros. La búsqueda de mayor sustentabilidad, nuevos servicios, ampliación de portfolio, innovación tecnológica, nuevas y modernas locaciones y la difusión de buenas prácticas agrícolas es lo que hoy le aportamos al mercado”, concluye Marchetti.
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