Se registró un aumento del 55,1%, según Acara; fue por ventas en una exposición y productores que vieron la oportunidad de convertir sus granos en equipos; en los primeros siete meses de 2024 hubo una caída del 23,9%
- 4 minutos de lectura'
El 2024 comenzó con una caída en las ventas de las empresas de maquinaria agrícola. Sin embargo, durante julio pasado hubo un repunte significativo en la actividad comercial, con un aumento del 55,1% en los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras respecto al mes anterior, según datos de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En diálogo con LA NACION, fuentes del sector aseguraron que este incremento no reflejó una recuperación genuina, sino una situación atípica influenciada por factores temporales.
En detalle, durante julio se patentaron 636 unidades, comparado con las 410 unidades de junio. Este aumento también representó un crecimiento interanual del 2,6%, ya que en julio de 2023 se habían registrado 620 unidades. No obstante, a pesar de este repunte, la situación general del sector continúa complicada, ya que el acumulado de los primeros siete meses del año alcanzó las 3043 unidades, un 23,9% menos que las 4001 unidades del mismo período de 2023.
Frente a estos números, Sergio Fernández, presidente de Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), explicó a LA NACION: “Julio fue un mes un tanto atípico en lo que respecta a las ventas y el patentamiento, y no es representativo ni extrapolable a una mejora de la industria en el año 2024 o a un rebote de la industria en el mes de julio”. Aseguró que este fenómeno se debió, en parte, a eventos significativos en meses anteriores, como Agroactiva en junio, donde se registraron importantes volúmenes de ventas.
“Relativamente importantes ventas también se han visto impulsadas por la aprobación de créditos del Banco Nación que estaban pendientes, y después de Agroactiva, el mes de junio tuvo varios feriados, lo cual concentró la mayor parte de las transacciones”, agregó Fernández. Esto, según el presidente de AFAT, ha generado un incremento aparente, pero no genuino, en el mercado durante julio.
Fernández también señaló que algunos productores, ante la persistente baja de los precios, optaron por monetizar parte de su cereal e invertir en bienes de capital, lo cual podría haber influido en los números del mes.
Expectativa
“No obstante, consideramos que el mercado y la industria para 2024 continúan operando por debajo de los volúmenes normales históricos, con una caída de entre un 40% y un 50% respecto a años anteriores”, comentó Fernández. Añadió que, aunque podría haber más movimientos positivos, es improbable que estos compensen completamente la tendencia a la baja observada. En rigor, en términos generales, las cifras acumuladas anuales continúan mostrando resultados negativos en todos los segmentos del mercado.
Según el ultimo informe de Acara, en julio pasado se patentaron 57 cosechadoras, una suba del 54,1% comparado contra las 37 unidades de junio y del 39% interanual, ya que en julio de 2023 se habían registrado 41 unidades. Sin embargo, el acumulado del año hasta la fecha es de 310 unidades, una caída del 13,2% respecto a las 357 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a tractores, en julio se patentaron 508 unidades, una mejora del 54,9% comparado contra las 328 unidades de junio, y una baja del 2,3% si la comparación es interanual, ya que en julio de 2023 se habían contabilizado 520 equipos. En lo que va del año se han patentado 2410 unidades, un 26,7% menos que los 3288 equipos del mismo periodo del año pasado.
Respecto a pulverizadoras, en julio se patentaron 71 unidades, un crecimiento del 57,8% contra las 45 unidades de junio, y una expansión del 20,3% si la comparación es interanual; en julio de 2023 se habían operado 59 unidades. El acumulado anual es de 323 unidades, una caída del 9,3% respecto a las 356 máquinas de 2023.
Al igual que Fernández, desde ACARA señalaron que esta recuperación “seguramente sea multifactorial”, apoyada en los negocios derivados de Agroactiva y por clientes que deciden convertir sus granos en maquinaria ante la tendencia bajista de los precios.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Mercado de campos. Lo que dejó 2024, los inversores que dieron la sorpresa y la continuidad que se espera para 2025
“Precios caros”. Los contratistas agrícolas se quejan de lo que vale la maquinaria y piden más importación
A los 79 años. Murió el fundador de una empresa que llevó al país a lo más alto en agricultura de precisión
Tras cortar rutas. Yerbateros lograron el compromiso de un ministro de Misiones para gestionar una suba de precios