Redujo aranceles a la importación para el aceite de soja; la medida es hasta el 30 de septiembre próximo y los exportadores pedirán que se extienda
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Aunque hasta el 30 de septiembre próximo, la industria aceitera argentina logró que India baje sus aranceles a la importación para el aceite de soja que llega a su mercado. Se trata del principal destino para el producto argentino, con unos US$2500 millones, según los años. India compra más del 50% de las exportaciones que salen desde la Argentina con este aceite. Para el país es una mejora parcial en el acceso a la India ya que la medida es hasta la fecha señalada.
Los aranceles para el producto que llega a India estaban en el 38,5% para el aceite de soja crudo y bajaron al 30,25%. En tanto, para el aceite de soja refinado se redujeron de 49,5 a 41,25%, según The Solvent Extractors’ Association of India.
Si bien la medida es para el aceite de soja de todo el mundo, beneficia de manera directa a la Argentina porque es el mayor abastecedor en ese mercado. “Fue una gestión desde hace cuatro meses”, destacó una fuente de la exportación sobre la medida del país asiático.
En este sentido, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), señaló: “Estábamos sufriendo pérdida de precios en la India por los altos aranceles y, por eso, estuvimos haciendo gestiones en Nueva Delhi y en la embajada de India en Buenos Aires para bajar los derechos de importación”.
India había disminuido aranceles para el aceite de palma de Malasia e Indonesia y eso perjudicaba al producto argentino.
“Esta rebaja mejora las condiciones de acceso a la India, que es el 50% de las exportaciones argentinas de aceite de soja. El aceite es el segundo producto de exportación de la Argentina (detrás de las exportaciones de harina de soja)”, detallaron en el sector de la exportación.
En el sector exportador no tienen una cifra concreta de cuánto podrá impactar la medida en términos económicos. Si bien se mejora la condición de acceso, Idígoras indicó: “Al ser hasta 30 de septiembre habrá pocos embarques argentinos beneficiados”. Por ello, adelantó un planteo: “Vamos a pedir que se extienda el beneficio todo el año o de forma definitiva”.
Consultado, un exportador señaló que la rebaja “aplica para el corto plazo”. Agregó: “Es para la mercadería ya embarcada, que está por hacerse o que está llegando”. Indicó que “no es un cambio estructural”, pero lo valoró: “Ellos tuvieron subas de precios y también caída de la demanda por el Covid-19. Esto es para promover las importaciones ahora”.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en 2020 la Argentina colocó en el mundo 5.463.736 toneladas de aceite de soja por US$3867,1 millones. En tanto, en lo que va de 2021, hasta julio pasado, el país vendió 3.872.509 toneladas por US$4185,4 millones. La mejora en valores es por los precios internacionales más altos.
De acuerdo a la BCR, el año pasado India compró 2.869.111 toneladas de aceite de soja de la Argentina, llevándose en concreto el 53% de los embarques. En volumen, aunque sin precisarse el destino, la categoría “secreto estadístico” significó el 21% de las exportaciones en volumen con 1.169.664 toneladas. En el tercer lugar del podio quedó Bangladesh con 307.819 toneladas, que compró el 6% del total.
Pese a que en la última campaña la producción de soja se redujo por la sequía, en el registro de las ventas al exterior de todo el complejo (poroto, harina y aceite) se mantuvo un buen ritmo según los datos disponibles al primer semestre de 2021 versus igual período de 2020.
“En los primeros seis meses de 2020 se anotaron ventas al exterior por 8 Mt de harina, 1,5 Mt aceite y 400.000 t de poroto. En los primeros seis meses de 2021, en tanto, se registraron operaciones de venta al exterior por 3 Mt en poroto, 3,2 Mt de aceites y 15 Mt de harina”, consignó un informe de la Bolsa rosarina de principios de agosto.
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