La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia) alertó que la ley de Manejo del Fuego “genera más perjuicios que beneficios”
- 3 minutos de lectura'
En medio de la ola de incendios que azotan los campos en la provincia de Corrientes y que ya quemaron cerca de un millón de hectáreas, la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia) solicitó que se revea o se derogue la modificación a la ley de Manejo de Fuego, en particular el artículo 22, ya que “los cambios propuestos deben estar basados en trabajos técnicos y/o evidencias científica, nacional e internacional”.
En rigor, hay un debate en torno del Congreso de la Nación para modificar la ley 26.815. Si bien la entidad reconoció que aquellas conductas “inescrupulosas o fuera de la ley deben ser castigadas con todo el peso de la ley”, solicitó que haya una discriminación “con claridad” en cuanto al origen de los focos y en donde ocurren, “caso contrario, la norma genera más perjuicios que beneficios”.
Entre lo que se debería diferenciar, Fadia detalló que se debe separar aquellos fuegos intencionales de prácticas profesionales de manejo de fuego; los fuegos accidentales de los fuegos naturales; en bosques nativos o en bosques implantados. Asimismo, indicó que debería hacerse una “identificación del lugar donde se inició el foco, del recorrido final que tuvo el área quemada”.
Se debe “entender que en materia de fuego, por su carácter natural, accidental o provocado, y por su dinámica basada en la combinación de volumen de biomasa seca, temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, entre otros factores, el dolo puede estar ausente, generando al titular, arrendatario, poseedor un doble perjuicio por un daño no querido ni buscado”.
“Se necesitan con urgencia, más investigaciones para continuar evaluando los regímenes y el comportamiento del fuego de los ecosistemas argentinos, y que el producto de esas investigaciones sea usado como insumo básico para la toma de decisiones políticas con respecto al manejo del fuego. Una vez obtenida la información, se la debe transferir a través de la extensión y la divulgación, para que la sociedad no vea al fuego como un enemigo al que hay que doblegar, sino como a un disturbio con el cual estamos obligados a convivir”, indicó en un comunicado.
“Existe numerosos ejemplos en el país y en el mundo de políticas públicas orientadas a reemplazar el manejo del fuego con otras prácticas o herramientas no agronómicas, que han fracasado totalmente”, detalló.
Según indicó, la Argentina tiene una historia de fuego que existe desde antes de la conquista: “Su clima es propenso al fuego (especialmente en ecosistemas que poseen una marcada estación seca como el parque chaqueño o la Patagonia) y sus suelos son fértiles y generan mucha biomasa, es por ello que se debe fortalecer los sistemas de control, monitoreo, y alerta temprana ante condiciones naturales adversas”.
Por último, destacó que “la Argentina necesita una ley a nivel nacional que busque metodológicas y políticas para realizar un ordenamiento territorial en el país, orientado a valorar recursos naturales, posibles usos, ofertas y prioridades tendientes a mejorar la calidad de vida de la población, fomentando la integración social, económica y ambiental”.
Otras noticias de Corrientes
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo