Se trata de Daniel Alperovich, a quien la Justicia de Santiago del Estero involucró en la causa de la desaparición de 3500 animales; ordenaron excarcelar bajo fianza a tres empresarios
- 4 minutos de lectura'
Daniel Alperovich, hijo del senador nacional y exgobernador de Tucumán, José Alperovich, fue imputado por supuesta participación en una asociación ilícita en la causa que la Justicia de Santiago del Estero investiga por el robo de 3500 cabezas de ganado en esa provincia. Trascendió que en el curso de la próxima semana será citado a prestar declaración en sede judicial.
En tanto, tres de los cinco empresarios que estaban detenidos en la causa de la desaparición de esa cantidad de ganado que representaría unos $180 millones, fueron excarcelados con fianzas individuales de cinco millones de pesos cada uno.
Se trata de Joaquín Magliano, hijo de Luis Magliano, el principal involucrado en la causa, propietario de Oleos del Centro (ODC), de donde faltaron los animales denunciados; José Andrés Demicheli, titular de ADBlick Ganadería, y Juan Pablo Miretti, dueño de Agrolam, con asiento en Quimilí. En Agrolam, que presta servicios ganaderos, había hacienda que ADBlick había llevado tras comprar a ODC. Parte de ese ganado, en tanto, fue denunciado como faltante por las firmas San Eugenio SA, El Tránsito SA y El 38, que impulsaron la investigación.
En la audiencia, el juez de Control y Garantías, Dr. Darío Alarcón, ordenó ayer la excarcelación de los empresarios. El beneficio incluye, además, estrictas normas de conducta, como no ausentarse de sus domicilios reales por más de 24 horas sin conocimiento y autorización del juez (indicándose motivos de tal ausencia); la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas y estupefacientes por 6 meses, la prohibición de ausentarse del país, la obligación de comparecer ante citaciones de la policía, fiscalía o juez.
Según fuentes judiciales, Demicheli ya cubrió el monto requerido en la fianza, por lo cual su libertad es inminente. Se desconoce cuándo podrán acreditarlo los restantes.
Los investigadores apuntan ahora a los Alperovich. Cabe señalar que la policía descubrió cerca de 1000 cabezas de ganado de las denunciadas como robadas, en campos que la familia tucumana posee en territorio santiagueño.
El último de los empresarios detenidos fue Demicheli. Fue en la Ruta Nacional 34, jurisdicción de Malbrán, 245 kilómetros al sur de la capital santiagueña. Durante la semana y ante la fiscal Mariela Bitar de Papa, prestó declaración habiendo sido imputado como supuesto miembro de una asociación ilícita, constituida con los otros detenidos.
Asistido por sus patrocinantes, los doctores Guillermo Rivarola, Lucas Vieyra Ortiz y Lautaro Peralta Galván, negó todas las acusaciones en su contra al señalar que es un “comprador de buena fe” de 230 vacunos. Demicheli aseguró que se los había comprado a Luis Magliano desconociendo su origen ilícito.
La defensa de Alperovich
Cuando el apellido Alperovich apareció involucrado en este caso, Daniel Alpervocih, hijo del senador peronista, aseguró que Luis Magliano, dueño del feedlot ODC, les pagó parte de una deuda con 200 vacunos que secuestró la Justicia en el establecimiento “La Galesa”, propiedad de los tucumanos.
“Toda la operación fue documentada y registrada por el Senasa”, insistió ante una consulta de este diario.
Los animales están en depósito judicial hasta tanto se determine quiénes son sus propietarios, añadió Alperovich. “Estamos recolectando toda la documentación para aportar a la Justicia y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa”, agregó luego un comunicado.
Los animales recuperados -1504 hasta el momento-, pertenecen a las empresas ganaderas San Eugenio, El Tránsito y el 38 SA, quienes impulsaron a comienzo de año una denuncia contra ODC por el faltante de sus vacunos depositados para engorde en las localidades de Weisburd y Campo Gallo (Santiago del Estero).
Comunicado de Agrolam
En tanto, la firma Agrolam difundió un comunicado tras la libertad de su director Juan Pablo Miretti. “Si bien el proceso judicial sigue su curso legal, tal como lo hemos hecho desde el inicio de esta situación, reafirmamos que Agrolam SA resulta total y absolutamente ajena a los hechos denunciados y que son objeto de investigación judicial”, dijo.
“Consecuentes con ello, desde el primer día hemos brindado todas las explicaciones necesarias aportando la documentación que así lo acredita, y continuaremos colaborando con la justicia a los fines de disipar cualquier duda al respecto para lograr el urgente esclarecimiento de los hechos. Todos los que hacemos Agrolam SA invertimos y trabajamos durante muchos años en dicha provincia mostrando el enorme potencial que posee y nos sentimos orgullosos por los importantes logros productivos alcanzados”, agregó.
Otras noticias de José Alperovich
- 1
De compras: Molinos Agro pagó US$26 millones por 200 hectáreas a una firma canadiense que había anunciado una desinversión en el país
- 2
“Márgenes negativos”: alerta del campo de Entre Ríos por la situación económica del sector y la presión fiscal
- 3
Impuestos: el gobierno de Santa Fe expresó una fuerte preocupación por la presión tributaria nacional sobre el agro
- 4
Cierre de 2024. La agroexportación trajo un 27% más de divisas: US$25.090,6 millones