Ferrocarriles Argentinos busca que, a través de un proyecto que prospere en el Congreso, la cuestión ferroviaria se convierta en política de Estado
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Con foco en garantizar las inversiones necesarias para el sector en lo que respecta a cargas y pasajeros, Ferrocarriles Argentinos (FASE) impulsa un proyecto de ley para la reparación histórica ferroviaria. La propuesta fue presentada por el titular del holding, Damián Contreras, durante su discurso de apertura de Latin Rieles, el congreso y exposición que se realizó en el predio del Cenacaf.
“Esta ley permitirá garantizar las inversiones necesarias para el sector en lo que respecta a cargas y pasajeros y asegurar a mediano y largo plazo una planificación, sin que esos objetivos sean interrumpidos por la coyuntura política y encontrar los consensos básicos junto a todos los actores”, señaló el funcionario.
En el panel participaron, además, el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el vicepresidente de Trenes Argentinos Operaciones, Darío Golía; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el titular de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; y el secretario General de ALAF, José Villafañe.
El titular de FASE destacó, además, que la mesa técnica operativa, integrada por representantes de las empresas ferroviarias estatales, representantes gremiales, de la CNRT y la Subsecretaria de Transporte Ferroviario “trabajan en conjunto aportando su visión para apuntalar una política ferroviaria que cohesione a todos los sectores del sistema ferroviario nacional”.
Asimismo, llamó a “promover la federalización nacional del ferrocarril” y agregó que el plan de reparación histórica “debe plantearse como una política de Estado que ayudará a generar la planificación de inversiones en infraestructura, señalamiento, material rodante y ayudará a recuperar y modernizar la red”.
“Es nuestro anhelo que la política ferroviaria se convierta realmente en una política de Estado y que integre a todos los sectores del sistema. Que podamos crear un proyecto de ley donde nos asegure el Congreso de la Nación la continuidad de esas obras, independientemente de los funcionarios que pasemos por el sistema ferroviario”, manifestó Contreras.
Conexión con países limítrofes
En este sentido, días atrás en la apertura del panel de Proyecciones Ferroviarias del “Foro de Integración de Transporte Marítimo, Terrestre Y Ferroviario Del Mercosur”, el presidente de FASE destacó “la importancia de pensar un ferrocarril a diez años, más moderno y con mayor conectividad en todo el país y con los países hermanos de Latinoamérica”. El encuentro se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación.
“Nos ponemos a disposición para estos diálogos. Los cuatro modos de transporte son las grandes venas de la integración regional y el federalismo interior en nuestros países. Nuestro trabajo está fuertemente involucrado en la inversión ferroviaria”, afirmó el secretario de Transporte, Diego Giuliano.
Del encuentro participaron además los parlamentarios del Mercosur Delegación Argentina, Alejandro Karlen y Cecilia Britto; la diputada Gisela Marziotta; el presidente de la Comisión de Infraestructura del Parlasur, Enzo Cardozo; y el parlamentario del Mercosur Delegación Uruguay, Gustavo Penadés, el senador brasileño Nelson Trad; el subsecretario de Transporte uruguayo, Juan José Olaizola; el director de la Oficina de Gestión de Proyectos de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Marcelo León Nogués; el secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, José Villafañe; el gerente de Planificación de Trenes Argentinos Cargas, Julián La Rocca; y el gerente general Operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez; entre otros funcionarios del sector marítimo y terrestre.
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