El fenómeno se registró ayer por la tarde y dejó pérdidas del 20 al 100% en los lotes en producción
- 3 minutos de lectura'
Una fuerte granizada seguida de intensos vientos que se registró ayer en el partido bonaerense de Lobería dejó en el área afectada pérdidas que van en los cultivos del 20 al 100%. La superficie que sufrió el fenómeno ronda las 50.000 hectáreas entre trigo, cebada, maíz, girasol y soja, según relevamientos de técnicos. En entidades de la producción estiman que la superficie podría estar incluso por encima de ese número.
El fenómeno se registró ayer desde las 16 y tuvo su epicentro en Tamangueyú, a 5 kilómetros de Lobería. “Primero cayó la piedra, sin lluvia, y después la tormenta empezó a dar vueltas”, indicó Santiago Batalla, asesor y productor de esa localidad. Calculó en no más de 50.000 hectáreas el impacto de la contingencia climática para los distintos cultivos mencionados, con pérdidas del 20 al 100%.
Si bien el epicentro fue en Tamangueyú, con el desplazamiento de la tormenta la caída del granizo de importante tamaño se dio en varios lugares de la región. Hubo algunos casos donde volaron techos y silos de chapa que quedaron en el suelo en la zona.
“Hay más afectación en maíz y girasol, con daños que van del 20 al 100%”, consignó el asesor y productor. En los casos de un 20% de afectación podría haber una recuperación de los cultivos de maíz que están con 5 o 6 hojas de su ciclo. La situación es distinta en el girasol, ya que si se quiebra la caña es más difícil la recuperación. “Tengo un maíz de 30/40% [de daño] con 5/6 hojas; se va a recuperar”, contó.
Batalla, en tanto, reportó el caso de un productor que perdió 600 hectáreas de maíz y otro que tuvo el desastre con 300 hectáreas en igual cereal.
En la región se venía con muy buenas expectativas de rendimiento de trigo tras la sequía del año pasado. En rigor, las cebadas ya cosechadas están por encima de los 5000 kilos por hectárea, por encima del promedio de 2000 kilos del último ciclo. Para el trigo, aunque no se recolectó, las perspectivas son de rindes similares a los de la cebada.
“Viene todo atrasado el sudeste en comparación con otros años”, expresó Batalla, que recorre habitualmente distintos partidos de esa región provincial. En otras campañas, para esta fecha la recolección de cebada estaba terminada y ahora va por el 40%. El trigo no arrancó. Donde cayó granizo las pérdidas irán del 20 al 100%.
“Cayó piedra y mucho viento en aproximadamente un 25% del partido”, señaló, por su parte, Jorge Arruabarena, presidente de la Sociedad Rural de Lobería. El partido tiene unas 470.000 hectáreas. Según los reportes de lluvias, se registraron 100 mm en Lobería, 35 mm en Licenciado Matienzo, 50 mm en Pieres y 31 mm en San Manuel, entre otros lugares de ese partido.
La tormenta también estuvo acompañada de granizo en Necochea y Quequén. El temporal también fue importante en Balcarce.
En tanto, respecto de Tornquist, el portal Noticias Tornquist indicó: “El fenómeno, que duró unos 20 minutos, estuvo acompañado por vientos, fuertes, tormentas eléctricas, caída de agua en corto período y el acompañamiento de granizo de buen tamaño, denominado pedrada”. Por redes circuló un video de campos cubiertos por el granizo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural