La consultora AZ-Group realizó un análisis en el equivalente en granos que se necesitan para comprar el insumo
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Lo que hoy se necesita de maíz para comprar 1000 litros de gasoil se encuentra en el nivel más alto de los últimos tres años, según un informe realizado por la consultora AZ-Group a partir de una serie que tiene la firma. Hizo el cálculo en un momento donde justamente se está iniciando la siembra del cereal.
“Medido en capacidad de compra de los granos, actualmente el gasoil está en el valor más alto de la serie de los últimos tres años: se requieren 6,4 toneladas de maíz para comprar 1000 litros de gasoil, frente a cinco toneladas que representa el promedio”, precisó el reporte, que agregó: “La situación más favorable para los agricultores se dio en noviembre de 2023, cuando se requerían solo 2,5 toneladas de maíz para comprar 1000 litros del combustible”.
La firma tomó una evolución de precios en CABA y, además, el valor del combustible para el agro. “En noviembre de 2023, el producto YPF cotizaba a 292 pesos por litro en surtidores de estaciones de servicio de CABA, según Cecha, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina. Registró un aumento del 371% al venderse a 1084 pesos por litro a principios de septiembre de 2024″, dijo Jeremías Battistoni, analista de granos de la consultora.
“Un aumento algo menor sufrió el gasoil agro, que arrancó con 476 pesos por litro en noviembre de 2023 y a principios de septiembre valía 1053 pesos por litro. Aumentó 221% y se acerca al valor del gasoil surtidor, a diferencia de lo que ocurría el año pasado cuando su precio era superior. En ese período, la inflación medida por el IPC fue del 160%”, señaló.
El fuerte aumento del gasoil también se verificó cuando se mide su valor en dólares por litro. “En noviembre de 2023 se requerían 83 centavos de la moneda estadounidense para ese propósito y hoy subió a 1,13 dólares oficiales por litro. El incremento fue de 36% en dólares”, calculó Battistoni.
“El valor del combustible pesa fuerte en estos momentos en que se requiere para las labores de siembra y protección de los cultivos de grano grueso y tendrá su clímax en el otoño de 2025, cuando se necesiten grandes volúmenes para la cosecha y transporte de la producción obtenida”, agregó la consultora.
En el caso puntual del maíz, por el impacto de la plaga de la chicharrita en la última campaña, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó a nivel país un recorte en la siembra de 2 millones de hectáreas, a 7,67 millones de hectáreas. En el caso puntual de la zona agrícola núcleo, en un último informe dijo que las precipitaciones registradas recientemente no alcanzaron para revertir la tendencia a la baja de la superficie.
“Las lluvias recientes en la región núcleo no alcanzaron para revertir la tendencia a la baja en la intención de siembra de maíz. Ni siquiera en la franja este, donde los milímetros fueron más generosos. Ya no se habla de aumentar la superficie sembrada, sino de contener el recorte. En el sector sur de la región GEA, norte de Buenos Aires, donde la plaga de la chicharrita ha tenido menos impacto y las lluvias de Santa Rosa dejaron entre 30 a 50 mm, se espera una reducción leve, con caídas del 10% en el nordeste bonaerense y del 20% en el noroeste de Buenos Aires. En el resto de la región, las caídas son mucho más abruptas”, indicó. Sobre esto último ejemplificó: “En el centro-sur santafecino, se proyecta una baja del 50% en la superficie de maíz, mientras que en el extremo sur de la provincia la reducción sería del 30%”.
En tanto, además de haber analizado la situación de la relación insumo/producto para el maíz, el reporte también se focalizó en el caso de la soja. Dijo: “En el caso de la oleaginosa, en noviembre de 2023 se precisaban 0,1 toneladas para adquirir 100 litros de gasoil y a principios de septiembre saltó a 0,4 toneladas. El promedio del trienio es 0,3 toneladas”.
Respecto del trigo, la firma explicó que mientras en noviembre de 2023 se requerían 205 kilos para adquirir 100 litros de gasoil, a principios de septiembre de 2024 pasaron a precisarse 500. “El promedio de los últimos tres años es de 355 kilos”.
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