En la localidad bonaerense de Gowland, cerca de Mercedes, un siniestro de gran magnitud afectó áreas externas de guardado de neumáticos y otros implementos de la planta industrial de Agrale; no se trasladó al interior del establecimiento
- 4 minutos de lectura'
Ayer por la tarde, a eso de las 19,30, en la localidad bonaerense de Gowland, cerca de Mercedes, sobre la ruta 5 un incendio de gran magnitud afectó un sector de la fábrica de tractores Agrale. El incidente habría comenzado en una zona de guardado de material muy inflamable como neumáticos, combustibles y otros implementos que se utilizan para la construcción de tractores y camiones de la marca y eso hizo que se propagara el fuego con grandes nubes de humo.
Enseguida, varias dotaciones de bomberos con camiones cisternas, de la Seguridad Vial y de la Policía se acercaron al lugar para tratar de apagar las enormes llamas que duró varias horas y ordernar el tránsito en la ruta.
En diálogo con LA NACION, Ignacio Armendariz, gerente comercial de la empresa, confirmó que ahora están evaluando los daños y que el seguro contratado por Agrale se hará cargo de los perjuicios ocasionados por el incendio.
“Aunque costó mucho apagarlo, no hubo que lamentar daños personales y tampoco las llamas penetraron en la nave industrial y solo ocasionaron perjuicios en la parte externa. Se están tratando de evaluar los daños y la causa del mismo. Se continúa produciendo con un esquema de producción de emergencia que se irá regularizando día a día. En cuanto a lo material, los seguros cubrirán los daños ocasionados”, dijo el directivo.
En detalle, cinco dotaciones del cuartel de Bomberos de Mercedes estuvieron trabajando y luego se sumaron otras de localidades vecinas como Luján y San Andrés de Giles. Según informó el medio local HoyMercedes, no hubo heridos y solo entró la ambulancia para asistir con oxígeno a un hombre que había inhalado humo.
En un comunicado, el directorio de la compañía dijo: “Afortunadamente las llamas afectaron la parte exterior de la nave industrial, área donde normalmente se almacenan cubiertas, componentes y combustibles, lo cual explica la densa humareda que podía observarse a distancia”.
Informaron que inmediatamente acudieron dotaciones de bomberos provenientes de las ciudades de Mercedes, Luján y San Andrés de Giles que lograron controlar y extinguir el fuego, “evitando que se extendiera al interior de las instalaciones, con lo cual sólo se vieron afectadas áreas externas”.
“Afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni daños personales de ningún tipo, sino solo daños materiales ya que el incendio se inició fuera del horario laboral. En el día de mañana volveremos a trabajar en un esquema que organizaremos por la mañana cuando haya una evaluación más detallada de este hecho, y se realizarán los peritajes correspondientes a fin de establecer el probable origen del evento”, indicaron.
Agradecieron a los “funcionarios que acudieron al lugar a prestar la ayuda que fuese necesaria, a todas las dotaciones de bomberos que se hicieron presentes, lo mismo que a la comunidad mercedina y sus autoridades, clientes, proveedores y amigos que ofrecieron su apoyo y a la prensa que inmediatamente se interesó ante esta circunstancia”.
Según dice en su página web, Agrale Argentina es una empresa binacional subsidiaria de Agrale de Brasil, que fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos comerciales. La planta industrial que está sobre la ruta 5 en el 89,5 km tiene una superficie total de 200.000 m² y un área de construcción de 10.288 m².
Allí fabrican camiones livianos y medianos; buses y minibuses urbanos e interurbanos, utilitarios diseñados especialmente para trabajos extra pesados ya sean de uso civil, comercial, seguridad o militar y también una amplia gama de tractores.
El 14 de diciembre de 1962 Agrale fue fundada en Porto Alegre con la denominación de Agrisa, produciendo motocultivadores y sus motores a diesel. “Agrale Argentina posee una clara filosofía de trabajo, basada en la osadía, la innovación y dedicación constante para superar nuevos desafíos, que sumada a la gran calidad de sus productos ha logrado conquistar el respeto y admiración en los mercados en que actúa”, señalan.
La empresa pertenece al Grupo Francisco Stédile, que agrupa a las subsidiarias Agrale Argentina, Agrale Montadora, Agrale Comercial y Lintec Motores, y engloba a las empresas Agritech Lavrale, Fundituba y Fazenda Três Rios.
LA NACIONOtras noticias de Incendio
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur