Un productor agropecuario de un campo ubicado entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá, en Entre Ríos, registró las imágenes de una rotura
- 3 minutos de lectura'
En medio de las crecientes denuncias por los ataques de jabalíes en la provincia de Entre Ríos y Corrientes, se viralizó el video de un productor agropecuario quien registró el ataque a un silobolsa. Las imágenes circularon por las redes sociales, ya que el agricultor mostró cómo quedó el silo donde guardaba parte de la cosecha en un campo entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá.
La invasión de jabalíes empezó a preocupar a los productores de esa provincia, donde por la cantidad de estos animales y la presencia de ciervos, dicen que comenzaron a tener pérdidas importantes en los cultivos. Estos animales se convirtieron, dijeron, en un problema para la vida diaria de la gente, a quienes ya han atacado violentamente y generado accidentes. Los jabalíes provocan grandes pérdidas en la producción agrícola.
Días atrás, Guillermo “Willy” Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, indicó a LA NACION que este es un tema en el que están trabajando, pero remarcó que es fundamental por el problema de la triquinosis. Según información del Senasa, la triquinosis es producida por el consumo de carnes que contengan parásitos del género Trichinella spp. Explica que las larvas de este parásito se alojan en los músculos de cualquier animal, incluyendo especies silvestres como el jabalí. Además de que el consumo de animales silvestres implica un riesgo, ya que sus condiciones zoosanitarias no están controladas.
“Estamos ampliando las capacidades de análisis de laboratorio de la carne de jabalí y comunicando para que la gente sepa que no debe consumir carne de jabalí sin análisis. El otro aspecto de la triquinosis es la necesidad de enterrar o destruir los restos de jabalíes cazados. Si quedan los cadáveres al aire libre en el campo, son consumidos por otros jabalíes y es potencial la difusión de la triquinosis”, precisó. La caza del ciervo axis también está permitida en esa provincia. Este animal también es señalado de generar grandes daños en la producción.
“El problema que estamos estudiando es que el ciervo se caza de noche y lo que está prohibido es la caza mayor de noche, para evitar el abigeato escudado en la caza mayor. En esto también es importante porque solo se puede cazar en un campo donde el dueño o apoderado autorice por escrito a esa persona a cazar. No vamos a permitir que salgan cazadores reales o simulados a irrumpir los campos”, mencionó.
El funcionario resaltó que estos son los puntos críticos sobre los que están trabajando para facilitar el control de ambas especies. Así como también evitar que detrás de esto no haya un incremento del abigeato. El tema advirtió, “tiene muchas aristas”.
“Nunca se trabajó en 20 años de la gestión anterior. Vamos a encararlo como corresponde a los problemas que nos encontramos. Esto no apareció ayer ni en nuestros ocho meses”, resumió.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo