En la región núcleo, que comprende el sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el sudeste de Córdoba, la cobertura con la oleaginosa bajará en 100.000 hectáreas este año para quedar en 4,72 millones de hectáreas
- 3 minutos de lectura'
Histórico. Si el clima acompaña y se cumplen las previsiones que ya se proyectan, la soja en la zona agrícola núcleo, la región con las tierras más productivas del país, tendrá en el ciclo 2021/2022 la menor siembra en una década.
El dato refleja, aunque la implantación recién empezará en octubre próximo, el repliegue que viene teniendo la oleaginosa en los últimos años mientras, por otra parte, siguen expandiéndose el trigo y el maíz, dos cultivos claves para la sustentabilidad y la rotación agrícola.
De acuerdo a un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2021/2022 la soja caerá en la región agrícola núcleo, que comprende el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el norte bonaerense, en unas 100.000 hectáreas. Así, el área total que cubriría en la zona será de 4,72 millones de hectáreas.
Según la entidad, para el nuevo ciclo agrícola se aguarda “un incremento anual de 137 mil ha de maíz (+8%), 50 mil ha de trigo (+2,5%) y una caída de soja de 100 mil ha (-2%)”.
Es decir, el maíz y el trigo, dos gramíneas que en 2020/2021 abarcaron 1,61 y 1,64 millones de hectáreas, respectivamente, volverán a despegar mientras se da la retracción de la oleaginosa.
“Acá el que está siendo protagonista es el maíz, es interesante cómo sigue afirmándose esta tendencia”, afirmó Cristian Russo, analista de la BCR. En la entidad ven que el crecimiento con las gramíneas viene desde 2016/2017, cuando el gobierno anterior quitó las trabas tanto al maíz como el trigo. “Esto de las gramíneas es algo que se viene con todo”, agregó.
El caso de la soja es algo que se ve en la foto nacional del cultivo. En 2015/2016, ocupó 20,5 millones de hectáreas. En cambio, en 2019/2020 se sembró en 16,9 millones de hectáreas. Perdió 3,6 millones de hectáreas que fueron ganadas tanto por el trigo como el maíz.
Para la BCR, con las previsiones de siembra, la campaña 2021/2022 podría convertirse en la más “sustentable” de la década por la participación de las gramíneas de maíz y trigo en la rotación agrícola.
Crecimiento
“En la región núcleo, 7 años atrás, por cada hectárea de trigo o maíz se sembraban 4,4 de soja. En el 2021 la relación bajó a 1,4. Y podría bajar más: más localidades señalan un 10% o más de suba interanual en área maicera”, apuntó la entidad.
De acuerdo al reporte, en el nuevo ciclo agrícola “por cada hectárea de maíz o trigo se sembrarán solo 1,4 de soja, un índice 3 veces menor que el hace 7 años”.
De acuerdo a la BCR, si bien la siembra de maíz empieza en septiembre próximo, ya hay un buen movimiento de precampaña del cereal.
“Hay una gran actividad de compra de semillas de maíz”, indican en el centro sur de Santa Fe, donde ya estiman un incremento del 10 al 15% del área intencionada, respecto a la del año pasado, según consigna la entidad.
“En el sur de Santa Fe, también destacan una fuerte inversión en híbridos de maíz y la superficie podría aumentaría un 10%. En Colón, en el noreste bonaerense, también aumentaría el área con gramíneas pero impulsada principalmente por el maíz. Allí, estiman un incremento de un 5 a 10%”, agrega el trabajo.
En cuanto al trigo, cuya campaña está en marcha, según el reporte ya se implantó el 30% del área prevista con el cereal.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo