Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en 2023 se marcó un nuevo récord de faena con 8,1 millones de cabezas
- 3 minutos de lectura'
El año pasado fue récord para la industria porcina argentina: con una faena de 8,1 millones de cabezas, cerró así trece años consecutivos de crecimiento ininterrumpido, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
A su vez, desde finales del año pasado, los precios muestran una tendencia a la baja, mientras que indicadores como el ratio capón/maíz y la brecha entre el precio del capón y el “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja” también han retrocedido, junto con el índice capón/novillo, por debajo del promedio de los últimos 3 años. A pesar de esta tendencia, los costos de producción experimentaron un ligero aumento en la última semana debido a la recuperación del maíz, el poroto y el aceite de soja.
“Los datos confirmaron algo que se venía advirtiendo: 2023 fue récord de faena con 8,1 millones de cabezas, cerrando así trece años de crecimiento ininterrumpido. El 2024 comienza con faena superior al promedio, pero por debajo del año pasado”, destacó la BCR.
El crecimiento del año pasado fue del 5,3% con respecto al anterior. El 2024 se inició con una tasa de faena por encima de la media, aunque menor al año anterior. Se sacrificaron 635.000 cabezas en el primer mes, una cifra ligeramente inferior a las 641.000 registradas en el mismo período del año anterior.
En cuanto a la producción, en 2023 se registró un aumento del 5,4%, de 722.856,3 a 761.863,5 toneladas. En tanto, las exportaciones alcanzaron las 13.658,2 toneladas, un salto del 47,6%.
Respecto a los precios, la BCR informó que desde fines del año pasado se mantiene una tendencia a la baja, explicada por las disminuciones en los precios del maíz, la harina y el aceite de soja, así como por el debilitamiento de la demanda debido a la caída en la actividad económica. El precio de referencia para los capones en el Mercado digital de cerdos de la BCR mostró una leve disminución del 0,6% durante la semana del 4 al 10 de marzo, aunque comparado con el mismo período del año anterior trepó 237,7%.
Entre otros indicadores relevantes, se destacó el retroceso del ratio capón/maíz, que cayó un 7,6% en las últimas dos semanas. Además, la brecha creciente entre el precio del capón y el “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja” se atribuye a la merma en el precio del capón en las últimas dos semanas, en conjunción con la parcial recuperación en los precios del maíz y de la soja en el mercado interno.
El índice capón/novillo cerró el mes de febrero en un promedio de 0,76, tres puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos tres años. En relación a los costos de producción, aunque han mantenido una tendencia bajista desde fines de 2023, se registró un leve aumento en la última semana debido a la recuperación del maíz, del poroto y del aceite de soja. Los costos promedios de las granjas N1 fueron de $813,2 por kilogramo de capón, para los establecimientos N2 de $912,1/kg y para las N3 de $1003,3/kg, con un aumento del 2,6% en la última semana, pero presentando una caída del 9,2% en lo que va del año.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Fenómeno: la cebolla vive un cambio inédito en una de las mejores zonas del mundo para cultivarla
- 2
“Me cansé de ser pobre”: ama vivir en el campo y es experto en instalar fábricas de cerveza en todo el mundo
- 3
Polémica: en medio de un clima enrarecido, un intendente K se quedó sin la suba del 150% en una tasa
- 4
Tras el caso Los Grobo: una empresa del agro hizo una capitalización millonaria para dar un “mensaje claro” y asegurar pagos