En la Asociación Argentina de Angus, que tiene 100 años, se estableció un porcentaje mínimo del 10% para las listas en las elecciones y en la renovación de autoridades
- 4 minutos de lectura'
Después de 35 años, la Asociación Argentina de Angus, que el año pasado cumplió un siglo como entidad, modificó su reglamento electoral. Fue ayer en una reunión virtual de la Comisión Directiva que, entre otros temas, dejó uno que sobresale: se decidió fijar en un mínimo de un 10% el cupo femenino para que en la renovación de autoridades se incluyan mujeres.
Angus es la principal raza de carne de la Argentina. Nunca tuvo una mujer como presidenta, aunque sí una que fue directora en el marco de la Comisión Directiva. Estuvo en ese cargo Verónica García Llorente.
La entidad, que preside Alfredo Gusmán, tenía previsto hacer elecciones en 2020 para la renovación de cargos, con una lista oficialista (encabezada por el cabañero y actual vicepresidente primero Alfonso Bustillo y el productor y director de la entidad Manuel Olarra) y otra opositora (con el productor Andrés Murchison y la ingeniera en producción agropecuaria Marcela Gutiérrez), pero la pandemia de coronavirus y las prohibiciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) lo impidieron.
En este escenario, las elecciones sobrevendrían después del 5 de julio próximo, cuando venza una normativa de la IGJ sobre la presencialidad. Con ocho cargos titulares y tres suplentes, se renovará así parte de la Comisión Directiva.
“El 10% del cupo femenino es un mínimo, pero puede ser más”, señaló a LA NACION Manuel Olarra, director de Angus.
Según la resolución 34 de 2020 de la IGJ, entes como las asociaciones y sociedades “deberán incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género, estableciendo una composición de los órganos referidos que esté integrado por la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos. Cuando la cantidad de miembros a cubrir fuera de número impar, el órgano deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos”.
En el caso de Angus, que posee unos 1700 socios, cumplir con la mitad de mujeres es imposible ya que tiene un 5% entre los afiliados. Por ello, como la misma IGJ contempla la posibilidad de aprobar una excepción, desde la organización se pidió la reducción del cupo a por lo menos un mínimo que, no obstante, podría ser mayor.
“Las mujeres en todas las actividades, y muchísimo en el campo, participan cada vez más. Lo hacen en las comisiones internas, exposiciones y remates auspiciados. Nos parece acertado que haya una continuidad en la Comisión Directiva”, señaló Olarra.
“Hay muchas actividades en las regiones del interior y ahí, donde se juntan 50 a 100 socios, cada vez participan más las mujeres. Son muy activas en Angus”, agregó. Son veterinarias, productoras, cabañeras.
Con el cupo definido, cualquier lista de manera obligatoria deberá respetar al menos el mínimo del 10% de presencia de mujeres.
Además de Angus, integran el “club” de las cuatro principales razas de carne del país Hereford, Brangus y Braford.
De estas últimas entidades, hay una mujer que se destaca y es Tiziana Prada. Cabañera con el establecimiento El Chañar en Corrientes, ocupa la presidencia en Braford. Es la primera mujer en hacerlo en esa institución.
“Fue necesario también avanzar en una mayor participación femenina, estableciendo un cupo que refleje los cambios que se están dando tanto en la institución como en toda la sociedad”, dice una comunicación que Angus envió a sus socios.
Además de abordarse este tema, en la modificación del reglamento electoral de 1986 también se incluyó “permitir el voto por correspondencia que ampliará la cantidad de sufragantes sin necesidad de traslados innecesarios”. Así, además de presencial se podrá votar por carta. Además, se definió avanzar con una elección de representantes regionales establecida por una modificación estatutaria de 2014.
Otras noticias de Ganadería
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo