Una nueva polémica entre las entidades rurales y el Gobierno se abrió hoy por la integración del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), el ente integrado por representantes del gobierno nacional, siete provincias y entidades del sector privado, que deberá definir la próxima concesión del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) informó que en la resolución 23/21 del Ministerio de Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial, fueron convocadas entidades de la industria, la exportación y el comercio de granos, ONG ambientalistas y profesionales portuarios, pero no entidades de productores agropecuarios.
"Entre el 75 y el 80% de las cargas de granos y subproductos del país se hacen por los puertos del Paraná, es un disparate que no hayamos sido convocados", dijo Ignacio Mántaras, secretario de Carsfe y vicepresidente del ente que administra el puerto de Santa Fe.
En cambio, voceros del Ministerio de Transporte, consultados por LA NACION, sostuvieron: "Van a ser convocados en actas complementarias, en ese sentido no va a haber inconvenientes".
Mántaras, en tanto, explicó que el CFH será clave en la definición de la forma en que se organice el dragado, balizamiento y mantenimiento de la vía navegable.
"Deberá definir cuáles son las prioridades en las obras", destacó, y recordó que el canon que pagan los buques por el transporte de cargas determina el flete de la mercadería por exportar, cuyo origen está en la producción agrícola.
En el anexo de la resolución se invita a la primera reunión del CFH a entidades privadas del agro como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), pero no del ruralismo como Carsfe o la entidad nacional Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). También aparecen entidades ambientalistas como la Fundación Humedales, la Fundación Taller Ecologista y la Fundación Cauce Ambiental. Y también, con dos representantes, la Unión Industrial Argentina (UIA) por los puertos de contenedores de Dock Sud y de automóviles, de Zárate.
"La Hidrovía constituye la opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos", dice la resolución del Ministerio de Transporte. Además, recuerda que la Resolución N° 307/2, del propio ministerio, "estableció que las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia serán convocados para cada reunión plenaria".
Los ruralistas temen que con la hidrovía se repita la estrategia del Gobierno de privilegiar en el diálogo al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), conformado por 57 entidades, en vez de la Mesa de Enlace.
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