En un informe, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó en 7,1 millones de toneladas la recolección en la región núcleo; en tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ahora prevé 20,3 millones de toneladas para la producción nacional
- 3 minutos de lectura'
Con rindes que marcan récords, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó su proyección de cosecha de trigo en la región agrícola núcleo a 7,1 millones de toneladas, 300.000 toneladas adicionales respecto de lo que venía calculando. Vale recordar que a nivel nacional esta entidad prevé 20,4 millones de toneladas, por encima de los 17 millones de toneladas del año pasado, y un nivel histórico.
Por su parte, ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó a 20,3 millones de toneladas su previsión de cosecha de trigo, 500.000 toneladas más versus su anterior cálculo. Para la Bolsa de Cereales porteña, pese a bajos rindes en el norte del país, se están registrando rendimientos importantes en zonas del centro que permiten hasta el momento un rinde promedio nacional de 24,4 quintales por hectárea.
“Muchos productores están en una media de 55 qq/ha. Estamos muy satisfechos, son rindes superiores a lo esperado: hay alegría en el campo”, dijeron técnicos de Bigand, según consignó en un reporte la Bolsa rosarina.
Según datos de la entidad, ya hay cosechado un 80% del trigo sembrado y el promedio de rinde está en 45 qq/ha (quintales por hectárea) en la región.
Con promedios por encima de los 40 qq/ha y que en muchos casos superaron los 50, se buscó acelerar la cosecha. “Los rendimientos son extraordinarios, desde el 2010 que no tenemos este nivel de producción”, indicaron técnicos que citó el organismo.
Por otra parte, para la BCR, el contraste con el año pasado, marcado por problemas de falta de humedad en algunas regiones, es total, ya que los rindes de 2021 llegan a superarlos en un 100%. “El año pasado fue malísimo: las heladas con la falta de agua fueron inclementes con los cultivos”, recordaron expertos en el informe.
“Hoy, en Cañada Rosquín hay pisos de rinde de 46 qq/ha y máximos de 61 a 70 qq/ha. El año pasado estaban por debajo de los 24 quintales”, dijeron.
En los Cardos, explicaron los expertos, el panorama es similar: las marcas van de los 45 qq/ha a los 65 qq/ha. Hacia el sur de la región el avance viene más lento. Sin embargo, en San Gregorio, con un 3% cosechado se prevén pisos de 35 y techos de 55 qq/ha. En Venado Tuerto, en tanto, con el 10% levantado se esperan medias de casi 50 qq/ha.
Según la entidad, en los seis últimos años no solo casi se triplicó el área triguera, sino que cambió drásticamente la estrategia productiva y el manejo.
“Este año, con fertilización récord, hay rindes récords en el centro y sur de Santa Fe. Encabezando el pelotón de avance de cosecha en la región con un 85%, allí los rindes promedios están entre los 43 a 47 qq/ha”, describió el documento.
En este contexto, la entidad apuntó que “el objetivo de superar el anterior récord productivo de los 6,9 Mt del 2019/20 se ha concretado”.
“Y pueden seguir los ajustes positivos. Pero hay una gran incógnita: saber si también se repetirán los buenos números de las cosechadoras de Santa Fe en el área bonaerense”, se preguntaron los expertos de la entidad.
En rigor, se han registrado resultados de 50 y 60 quintales en Alfonzo (Pergamino) y en Colón, aunque en San Antonio de Areco los rindes caen a 30 quintales. Indicó que falta una semana para que se generalice la recolección y allí se verá si la región bonaerense “volverá a darle otro empujón y a subir aún más la producción de la región del trigo 2021/22″.
LA NACIONOtras noticias de Trigo
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur