Luego de que hace diez días la Argentina firmara con China, tras 20 años de negociaciones, un protocolo para la exportación de harina de soja a ese mercado, el país asiático habilitó a siete plantas procesadoras de este subproducto.
Según informó el Ministerio de Agricultura, se trata de las plantas de Bunge Argentina, LDC Argentina, Cargill, Molinos Río de la Plata, Renova, T6 y COFCO International Argentina.
"Fueron inspeccionadas durante la visita de auditoría realizada a fines del mes de agosto", indicó la cartera oficial.
China es el mayor productor mundial de harina de soja con unas 73 millones de toneladas que usa para alimentación animal. Compra el grano y luego hace el subproducto.
Sus importaciones de harina de soja en los últimos años fueron mínimas. No obstante, la industria exportadora argentina cree que es posible colocar en ese mercado unas 5 millones de toneladas por unos US$1600 millones.
"Este logro histórico nos permite comerciar con el mayor consumidor mundial de proteína vegetal, y consolida a nuestro país como el principal exportador de harina y aceite de soja del planeta. Las habilitaciones se lograron en tiempo récord", dijo el ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere.
Está de visita en el país el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Zhang Taolin, que se reunió con Etchevehere y recorrió el INTA Castelar.
LA NACIONTemas
Más leídas de Campo
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales