Se realizará el próximo martes en la región del Alto Valle de Río Negro; afirman que el sector de la producción atraviesa una difícil situación
- 3 minutos de lectura'
El próximo martes, los productores de frutas del Alto Valle de Río Negro realizarán un tractorazo en reclamo de apoyo al gobierno provincial por las pérdidas registradas en las cosechas a causa del clima. La marcha se realizará por la ruta 22, comenzará a las 10 en Allen, pasará por la localidad de Fernández Oro y finalizará en la rotonda que une Cipolletti con Neuquén.
Así lo informó la agencia Télam. “Entendemos que esto no da para más y ante la total pasividad de la federación de productores, decidimos hacer esto ante los llamados de los productores de otras cámaras”, dijo el integrante de la asociación de productores, Horacio Pierdominici, según indicaron.
Sostuvo que “desde octubre hasta el día de hoy no se logró absolutamente nada y hay productores que se están cayendo a pedazos” a causa de esta situación.
Para Pierdominici, “la federación le está creyendo demasiado al gobierno, pero el chacarero tiene su realidad todos los días, hay chacareros que ya no van a tener para comer y eso es gravísimo”.
El secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, dijo a Télam que se está trabajando en una agenda conjunta con la federación de productores, que nuclea a la mayoría de los productores del sector.
En ese marco, aseguró que “se prorrogaron los créditos en el marco del plan sanitario de la provincia y se habilitó a todos los que están en estado de desastre y emergencia a que vuelvan a sacar créditos para fertilizantes a tasa cero con devolución en 2023″.
Fernández informó que también fueron prorrogadas las deudas impositivas de rentas y que solicitaron a la AFIP una decisión similar para los tributos nacionales, entre otras cuestiones. ”La Asociación no formuló ningún pedido formal de asistencia, si ellos tienen algún pedido, están invitados a participar junto con la federación para realizar una agenda en conjunto”, señaló el funcionario.
”Estamos abiertos a lo que necesiten los productores, consideramos que cubrimos todas las necesidades, por ejemplo, este año tuvimos un trabajo coyuntural en el marco del conflicto bélico de Rusia por la fruta que había quedado en el agua, destrabamos eso para que se llegue a destino y se pueda seguir comercializando con la garantía de que el productor pueda cobrar”, completó.
El funcionario rionegrino informó que la agenda incluye entre otras la emergencia, la situación climática de granizo y heladas, y la ampliación de fondos para poner maya antigranizo a siete años de repago con tasa del 14% en pesos.
Agencia Télam
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
Análisis. Cómo reaccionaría el campo si la devaluación baja al 1% mensual y por qué dicen que el dólar blend ya no conviene