Estanislao Bougain, miembro independiente de la firma, dijo a LA NACION que la demora en una decisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe afecta a los acreedores que quieren cobrar
- 4 minutos de lectura'
Mientras el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin sigue en la incertidumbre luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, suspendiera los plazos del mismo, en la empresa aseguraron a LA NACION que “el problema de esta demora no la está sufriendo Vicentin, la están sufriendo los acreedores”.
“Nosotros tenemos un plan para poder pagar inmediatamente después de la homologación y del levantamiento de medidas cautelares, pero para eso hace falta que podamos llegar a ese momento. Ya hemos reunido la mayoría de capital y de personas, de manera contundente, es decir, tenemos apoyos muy por encima de la mayoría que pide la ley (más de la mitad de las personas y el 66% del capital), pero la Corte suspendió los plazos en el proceso”, expresó Estanislao Bougain, director independiente de la firma.
La decisión de Gutiérrez dejó en el aire el concurso que ya ingresaba en su tramo final. La firma adeuda más de US$1500 millones y, en el contexto actual, lo más probable es que el desenlace del concurso se retrase. “Hoy el principal perjudicada por esta demora son los acreedores. Vicentin no está perjudicado y puede mantenerse en esta situación”, apuntó Bougain.
Detalló que actualmente la empresa está “trabajando normalmente” porque lo hace a fasón, es decir, presta servicio a terceros. Tanto los granos que diariamente ingresan a las plantas para ser procesados como los productos que se elaboran a partir de ellos (harina y aceite) pertenecen a otras compañías.
La propuesta de Vicentin para pagar su deuda es a 12 años e incluye la figura de un fideicomiso. Ofrece 30.000 dólares en un pago inicial a cada uno de los acreedores hasta completar un 10% de cada acreencia en diciembre próximo. Luego, otro pago del 10% en 2023. En tanto, habrá una cuota final sobre el último año del plazo.
La semana pasada, con la firma de cuatro ministros, Roberto Falistocco, María Angelica Gastaldi, Mario Netri, y Daniel Erbetta, el máximo tribunal de Santa Fe rechazó un planteo de Vicentin que cuestionaba las facultades de Gutiérrez por haberle pedido al juez de primera instancia, Fabián Lorenzini, que le remitiera el expediente. La Corte de Santa Fe solicitó sus argumentos a Vicentin, a Commodities SA y la opinión del Procurador para decidir si se avoca o no al caso. Commodities SA es la firma que había solicitado la avocación.
No obstante, la Corte Suprema de Santa Fe no tomó ninguna decisión de fondo, es decir, sobre el futuro del concurso: esto es si se designará un nuevo juez, en reemplazo de Fabián Lorenzini, si dejará la causa en el juzgado de origen, o ella misma se ocupará del expediente.
“La Corte razonablemente tiene que estudiar el tema, pero le pedimos que lo haga rápido porque si se demora a nosotros no nos va a perjudicar, pero vamos a demorar más tiempo en pagar, que es lo que quieren los acreedores, que tienen todo el derecho de cobrar y para eso también nos han votado [la propuesta]”, indicó.
“Vicentin no la está pasando mal, los que la están pasando mal son los acreedores que quieren cobrar y nosotros les queremos pagar, confiamos en la Justicia, en la pronta resolución del tema como corresponde a la ley de concurso y estamos seguros de que vamos a poder pagar pronto”, explicó el director independiente de la firma.
En este contexto, expresó que las tres firmas del agro que buscan quedarse con el control de la compañía “están esperando pacientemente que se cumplan los términos del concurso”. Se trata de Bunge Argentina, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra Argentina que presentaron un esquema para quedarse con el manejo del 95% de la cerealera, mientras que los accionistas de Vicentin pasarían a quedarse con el 5%.
Según el director independiente, el grupo de bancos internacionales con acreencias por US$530 millones, y con los cuales se superó el 66,7% del capital verificado, mantienen su apoyo. “Los bancos extranjeros entendieron bien la propuesta, la discutieron mucho con nosotros, y después la aprobaron. Desde ese momento están colaborando activamente porque también quieren cobrar lo antes posible”, dijo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación