Lo establece una normativa general del Banco Central y sirve para el ingreso de productos del exterior como fertilizantes y agroquímicos
- 3 minutos de lectura'
Luego de las críticas de una cámara del agro por las dificultades para traer fertilizantes y agroquímicos en el marco del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), quienes quieran realizar una operación podrán aplicar una prefinanciación de exportación al pago de una importación. No es una medida exclusiva para estos insumos, pero los incluye. La medida está siendo analizada en el sector y resuelve parte de uno de los planteos hechos por la actividad, no todos.
Ayer, la resolución 7638 del Banco Central (BCRA) abrió esa posibilidad incorporando este párrafo a la norma 7622 que había reglamentado la operatoria con el SIRA: “El cliente accede al mercado de cambios en forma simultánea con la liquidación de fondos en concepto de anticipos o prefinanciaciones de exportaciones del exterior o prefinanciaciones de exportaciones otorgadas por entidades financieras locales con fondeo en líneas de crédito del exterior”.
Luego consignó que esto será así en la medida que “los bienes abonados sean insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar”. Allí también se mencionó como requisito que “la fecha de vencimiento de la financiación otorgada sea igual o posterior a la fecha estimada de arribo de los bienes al país más el plazo previsto en la declaración SIRA más 15 (quince) días corridos”.
Por otra parte, en la normativa se estableció que la entidad financiera deberá contar con una declaración jurada del importador donde “se compromete, salvo situaciones de fuerza mayor ajenas a su voluntad, a concretar el registro de ingreso aduanero de los bienes dentro de los 15 (quince) días corridos del arribo de éstos al país”.
Esta semana, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) en un comunicado alertó que, por las dificultades, podía afectarse el abastecimiento en el mercado local. En concreto, no solo se importó un millón de toneladas menos que el año pasado, en el marco del impacto de la sequía, mayores costos y caída del área con trigo, sino que resta entrar al país otro millón de toneladas de fertilizantes.
Análisis
En el sector había preocupación porque se dejó sin efecto la posibilidad de acceder al mercado de cambio con fondos liquidados en concepto de anticipos o prefinanciación de exportaciones.
Desde este punto de vista, si bien Ciafa todavía no dio a conocer una postura tras la normativa, lo informado en las últimas horas resolvería ese punto en parte. Según pudo saber este medio, se espera que las empresas vean cómo pueden hacer la implementación.
“Es útil para buena parte de las empresas, fundamentalmente para los exportadores, que representan buena parte del mercado”, analizó un experto del sector. Alertó: “A las empresas que solo importan no les cambia mucho”.
En rigor, quedan otros planteos de la actividad. En esa línea, está limitada la posibilidad de pagos de contado conocidos como CAD (“cash against documents”). Además, que los plazos de financiación pasaron de 60 a 180 días a partir del registro de ingreso aduanero.
Una fuente oficial recordó que lo dispuesto por la norma 7638 estaba vigente con el anterior sistema SIMI y ahora vuelve a estar permitido con las SIRA.
Otras noticias de Banco Central
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos