SAN NICOLÁS.- El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, le quitó dramatismo al aumento de los precios de los combustibles y remarcó que en el caso de esta compañía trabaja con "una gran responsabilidad" en el manejo de las variables que inciden sobre los valores.
Ayer, el ejecutivo visitó Expoagro para firmar un acuerdo estratégico a tres años con Exponenciar, la firma organizadora de la muestra agropecuaria. La petrolera estatal tiene su negocio YPF Agro, con el cual apunta a brindar servicios integrados al campo, desde los combustibles hasta semillas, agroquímicos y fertilizantes, entre otros.
En una entrevista con LA NACION, Gutiérrez destacó el sistema libre de precios y que haya competencia. En ese marco, remarcó: "Proyecciones de precios no hacemos", y agregó que se van observando distintas variables.
"Los factores que hacen al aumento del precio no solo vienen del aumento del crudo o del tipo de cambio. Son factores, por supuesto importantes, pero también los clientes, la demanda y los factores impositivos. Por lo tanto, la función de precios es integral. Tienen que acostumbrarse a entender que las empresas miran la integralidad de todas estas variables", dijo.
Para Gutiérrez, considerando la inflación de diciembre a febrero versus los combustibles, se puede ver "la sorpresa de los aumentos entre uno y otro". Desde diciembre, la inflación acumulada ronda el 8,2%, en tanto que el dólar se movió 7%. En ese período el gasoil aumentó 4% y las naftas bajaron, según el ejecutivo.
"Proyecciones de precios no hacemos, vamos mirando las variables, vamos mirando la demanda y a veces podemos bajar los precios. Si tomaras el aumento de la inflación de diciembre, enero y febrero y tomás el aumento de los combustibles te vas a llevar la sorpresa de los aumentos entre uno y otro. Los aumentos de combustibles, en promedio, no superan ese trimestre el 4% para el gasoil y las naftas bajaron. Así que no nos preocupemos tanto por los precios, porque creo que YPF ha demostrado una gran responsabilidad en el análisis y manejo de todas esas variables", expresó el presidente de la compañía.
Remarcó que la Argentina es el país con mayor competencia en marcas y estaciones de América Latina y volvió a insistir sobre los precios: "Quédense tranquilos que los precios van a ser los mejores posibles. Y lo son, porque, en dólares, han bajado fuertemente y la inflación de diciembre, enero y febrero es un ejemplo". Agregó que cuando los valores tienen que bajar, lo hacen; y hoy son los más bajos en la región.
Vaca Muerta
Según los datos que manejan en la compañía, a tono a un mayor movimiento este año por el crecimiento de la cosecha versus la de 2018, que estuvo afectada por la sequía, en febrero saltó 3,5% el consumo de gasoil.
Gutiérrez también se refirió a Vaca Muerta y señaló que no generó ningún cambio la reinterpretación de la resolución 46.
"No, ningún cambio. Nosotros ya hemos anunciado que lo que estábamos haciendo era redireccionar inversiones de algunas áreas de gas a áreas de petroleo. Lo importante del gas es entender el ciclo del gas en la Argentina y los precios necesarios para ese precio. También es importante entender que el precio del gas de hoy en la Argentina, sobre todo para los sectores industriales, es el más bajo por lejos de la región. El gas que paga el sector industrial de San Pablo ronda los US$11 por millón de BTU [unidad utilizada en el sector] y en la Argentina se está pagando alrededor de US$4,5", dijo.
Para el presidente de la compañía, es una "bendición" para la Argentina tener todos los recursos, ya sea hidrocarburos como recursos naturales. Destacó que en la medida que se vaya escala irán bajando los precios. Hoy sobra gas en el verano, en realidad, en meses son unos siete, porque no hay demanda. Pero para ello consideró importante restablecer el mercado de Chile para el producto y generar oportunidades de exportación a Brasil y a otros lugares. De hecho, a Bahía Blanca ya se trajo la barcaza que permitirá hacer ventas al exterior.
Según Gutiérrez, la solución a largo plazo para desarrollar los recursos pasa por tener una planta para vender gas licuado. "Lo que tenemos entre manos es gigante, no nos quedemos con los ruiditos del corto. El gas ya está barato, necesitamos generarle demanda para que aquello que está enterrado lo podamos sacar", subrayó.
El presidente de YPF viene de estar en Houston en la conferencia de gas y petróleo CERA Week junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Según indicó, los inversores siguen "muy entusiasmados" con Vaca Muerta.
"Los inversores nuestros nos acompañan. Están muy entusiasmados porque Vaca Muerta tiene varias cosas en su favor. La primera es la calidad de la geología, de lo que llamamos la roca, es igual o más productiva que el shale en EE.UU. El segundo elemento es lo que YPF ha hecho: ahorramos costos por arriba del 60% en dólares. El costo de producción de shale hoy está en alrededor de los US$40 dólares en promedio y los mejores pozos ya están alrededor de los US$35", remarcó.
"En el sector petróleo no estamos mirando mañana o pasado, sino la inversión en el largo plazo", agregó el ejecutivo.
Gutiérrez detalló que ya casi un 20% de la producción total de YPF viene de Vaca Muerta y que la previsión es que salte al 70% para 2023-24. "Hay que seguir generando la demanda en gas para desarrollar en plenitud los recursos que tenemos. El gran proyecto es una o varias plantas de exportación. Lo que tenemos entre manos es tan grande y afecta muchos años por venir", expresó.
Todos los días pasan por las más de 1500 estaciones de la firma 1,5 millones de personas. La empresa también tiene el programa ServiClub, con más de 3,5 millones de afiliados. En tanto, la firma busca ganar participación en los servicios al agro. Hoy tiene 105 estaciones para el agro (son los conocidos YPF Directo cuyo negocio ahora se llama YPF Agro) y unos 22.000 clientes. "La idea es crecer, que esos 22.000 se puedan transformar en 60.000 o 70.000 clientes. Es una propuesta de valor integrada por los combustibles, las semillas, los silobolsas, la protección de cultivos. Que sea la estación de servicio del hombre del campo, que va a un lugar y tiene todo. Todo eso es propuesta de valor", dijo.
En esta línea, consideró "la mejor plataforma, excelente" a Expoagro para el proyecto de la firma, que cerró un acuerdo con Exponenciar, organizadora de la muestra, por los próximos tres años.
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