Así lo estimó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, tras el caso detectado en Río Negro en aves de corral; se inició un operativo de contención de la enfermedad
- 3 minutos de lectura'
La Argentina podría volver a exportar productos avícolas en un plazo de 90 a 180 días luego de que ayer decidiera suspender sus ventas al exterior al detectarse en Río Negro el primer caso de gripe aviar en aves de corral.
Hasta el momento, la Argentina había registrados casos en aves silvestres y de traspatio, lo que no hacía peligrar los mercados internacionales. Sin embargo, al aparecer un caso ya en producción a corral se ve obligada a autosuspender sus exportaciones.
“Noventa-ciento ochenta días sería una cosa razonable”, señaló Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), esta mañana en diálogo con Cátedra Avícola & Agropecuaria, que se transmite por LED FM, al ser consultado sobre cuándo el país retornaría sus envíos. Añadió que las ventas quedan suspendidas hasta que la Argentina “demostró que controló la enfermedad”.
La Argentina exportó el año pasado al mundo carne aviar por unos US$383 millones, el 75% de ese monto correspondió por operaciones con China. Arabia Saudita y Europa siguieron en importancia como destinos.
“Si logramos contener esto lo informaremos en el mundo que está en una zona patagónica, Río Negro, con barrera [sanitaria que ya existe contra fiebre aftosa], tiene controles. Eso nos va a facilitar explicarles. De no haber nuevos incidentes esa información llega a la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal], la Argentina se declara nuevamente libre y hay que trabajar con cada mercado; cada mercado se toma su tiempo”, indicó.
Según precisó, en el lugar donde se dio el foco “hay que hacer una zona de contención”. Se hace un movimiento de trabajo en torno de 10 kilómetros del foco detectado. Esto incluye un rastreo, tareas de limpieza, desinfección y eliminación de las aves que hayan estado en contacto con el virus. “En dos días murieron más de 10.000 pollos parrilleros”, dijo.
En este contexto, alrededor de un mes se hará un trabajo sobre ese lugar. El funcionario indicó que, “si todo funciona bien”, en un promedio máximo “no mayor a 180 días” se van a ir restableciendo los mercados. Después apuntó que una “cosa razonable” sería el período de 90 a 180 días. “El virus no da tregua, si nos distraemos nos hace daño”, apuntó.
Vale recordar que, el viernes pasado, aunque no estaba el virus detectado en aves de corral, Japón, un mercado que compra ovoproductos, anunció la suspensión de sus compras a la Argentina de manera temporal.
Tarea
Acerbi señaló que se está trabajando con embajadores, agregados agrícolas que tiene el país para “llegar a un nuevo acuerdo para en el corto plazo retomar las exportaciones”.
Sucede que los certificados sanitarios que tiene la Argentina tienen más de 10 años y la idea es trabajar en una actualización. Hay países que venden al mundo pese a la detección de la enfermedad.
“Anoche empezamos a elaborar nuevos modelos de certificados. Tenemos que empezar a hablar de que las aves provienen de granjas que no tienen gripe aviar o que están bajo control de programa de gripe aviar que es lo que hacen los distintos países”, señaló. Cuando se hicieron los certificados actuales la enfermedad no era un problema para América del Sur.
Otras noticias de Gripe aviar
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo