En la Argentina, la operatoria habitual de los mercados granarios se encontró interrumpida por el feriado del Día de la Inmaculada Concepción de María, pero el retorno a la actividad deparará acontecimientos relevantes, tanto en el plano local, como internacional. A continuación, analizamos tres temas claves que habrá que seguir y sus posibles repercusiones.
USDA
Entre los destacados, se encuentra la publicación de un nuevo reporte mensual del USDA. La edición de diciembre no suele contener actualizaciones en materia de producción de EE.UU. En cambio, el foco estará centrado en las proyecciones de demanda del país del norte y los consecuentes cambios en los stocks finales, así como en las estimaciones de cosecha para Sudamérica.
A rasgos generales, no se esperan cambios significativos en las principales variables mencionadas, respecto a los números del mes pasado. En tal sentido, en soja se prevén 9,6 millones de toneladas de stocks finales para EE.UU. Esto aseguraría que la relación stock/consumo continúe en torno a 8%.
En materia de producción, para la Argentina se espera que el organismo indique unas generosas 49 millones y para Brasil un récord de 143 millones de toneladas. Pasando a maíz, las estimaciones apuntan a 37,8 millones para los stocks finales de EE.UU. En caso de confirmarse, la relación stock consumo continuaría en un cómodo 10%. Por otra parte, en producción de la Argentina y Brasil, los analistas apuestan a 54 mill. tn. y 118 mill. tn., respectivamente.
Debe destacarse una cuestión adicional, vinculada al reporte del USDA. Si bien la actualización de diciembre suele generar escasa repercusión en materia de precios, las jornadas de publicación de informes del organismo siempre llaman a mantener cautela, ya que está latente la posibilidad de que los nuevos datos tomen al mercado por sorpresa, en caso de no estar alienados con las expectativas.
Inflación en Estados Unidos
Más allá de la evolución de la pandemia, las nuevas cepas y la incertidumbre que generan las posibles medidas que puedan adoptar los gobiernos, hay un dato clave captará el foco de atención sobre el cierre de la semana. Se trata de una nueva lectura de inflación para EE.UU., el día viernes.
Según sondeos privados, la inflación interanual, medida a través del Índice de Precios al Consumidor, podría ubicarse cercana a 7%. Como para tomar como referencia, prácticamente triplicaría el valor con el que la Reserva Federal se ha mostrado cómoda históricamente. Esto mantiene el interrogante sobre la posibilidad de que el dato que efectivamente se publique, pueda sumar presiones a los responsables de la política monetaria de EE.UU. Los mercados han transitado jornadas convulsionadas, marcadas por importantes movimientos en las cotizaciones del crudo, las acciones y las criptomonedas. ¿Se sumará otra cuota de turbulencias? ¿Puede acelerarse el fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas?
Reunión
Por último, otro foco de incertidumbre, sobre el devenir en los mercados de granos domésticos, está dado por las medidas que pueda llegar a tomar el gobierno nacional. En tal sentido, podrán ser claves definiciones que se anuncien tras la reunión de este jueves entre el Ministro de Agricultura y representantes de las entidades del campo. Recordamos que, según datos oficiales al 01/12/2021, sobre la campaña 21/22, solo se habría fijado precio a 8,8 millones de toneladas de trigo, 6,7 millones de toneladas de maíz y 0,9 mill. tn. de soja.
En suma, en el cierre de la semana habrá que estar alerta, muy atentos a las noticias y a los mercados, para no desaprovechar oportunidades.
El autor es responsable del Departamento de Análisis de Mercados de Grassi SA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo