Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en maíz en el mes pasado se declararon más negocios desde noviembre de 2019 y para soja en harina y pellets se registró la mayor marca desde mayo también de 2019
- 4 minutos de lectura'
Pese a la menor producción por la sequía, y al retraso que tiene la cosecha, las declaraciones juradas para exportar granos de la cosecha 2020/2021 muestran un fuerte aceleramiento, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Además, según la entidad, por el impulso de los precios internacionales se destaca un adelantamiento de los negocios de la nueva campaña, 2021/2022, que en el caso del maíz y la soja recién se sembrarán a partir de septiembre y octubre próximo, respectivamente.
“En el caso del maíz, durante abril se anotaron DJVE (Declaraciones Juradas de Exportación) por 4,6 Mt, el volumen mensual más elevado desde noviembre de 2019; en harina/pellets (de soja), se anotaron 4,5 Mt, marcando un máximo desde mayo de 2019; y en trigo se registraron 1,3 Mt, un millón de toneladas más que durante marzo”, señaló la entidad en el reporte en la parte que se refiere a las ventas del ciclo 2020/2021.
En tanto, el trabajo precisa que en abril el aceite de soja tuvo un comportamiento inverso, ya que con un volumen declarado de 450.000 toneladas esto significó “el más bajo en lo que va del año”.
Cuando se observan las compras a los productores del actual ciclo, en soja, cultivo que por la sequía está perdiendo cinco millones de toneladas versus la campaña pasada, hay una merma del 6,5% en las compras finales. En efecto, ese número se ubica hoy en 16,3 millones de toneladas. Sin embargo, de acuerdo a la BCR, la mejora en los precios fue un “aliciente” porque “el 83% de las 16,3 Mt vendidas fueron compradas durante el desarrollo de esta campaña, frente al 59% del año anterior”.
En cuanto al maíz, cuya cosecha según las estimaciones en danza se reduciría entre 1,5 y 2 millones de toneladas contra el año pasado, las compras relevadas de la industria y los exportadores se destacan por su ritmo. “A principios de abril, estos negocios acumulan 22,9 millones de toneladas, cuando en el año anterior se registraron 19,3 millones”, señaló.
Como se señaló, la sequía ha tenido un impacto en la producción. Encima, la recolección viene atrasada. Sobre esto la Bolsa rosarina indicó: “Por el lado de la soja, actualmente se lleva recolectado el 41% del área total a cosechar, muy por debajo del 63% que se llevaba a esta altura del año anterior. Además, es el número más bajo desde la campaña 2015/16. El maíz, por su parte, también presenta un retraso respecto de los ciclos anteriores: actualmente se lleva cosechado el 28% del área, siete puntos porcentuales detrás de lo ocurrido en la 2019/20 por estas fechas y el ritmo más aletargado también desde la trilla 2015/16”.
Todo esto se refleja, a su vez, en el ingreso de camiones en las terminales portuarias del Gran Rosario. “En base a datos de recibidores, se estima que desde enero a la fecha arribaron un total de 667.000 camiones a descargar granos (incluyendo soja, maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada), un 14% menos que lo ocurrido a igual fecha del año anterior, y el menor número de camiones desde el año 2017”, remarcó la BCR.
Para 2021/2022
Por otra parte, el trabajo destaca que la suba de precios generó un adelantamiento en las compras de soja y maíz de la nueva campaña 2021/22, es decir la que para estos productos se sembrarán en octubre y septiembre próximo, respectivamente.
Según la BCR, en soja van 360.285 toneladas, contra las 167.732 anotadas a igual fecha del año pasado. En tanto, en maíz la suba interanual alcanza el 50%, con contratos por 1,5 millones de toneladas. En este cereal se remarca un fuerte incremento de los negocios con precio hecho, con un 64% del total a mayo de este año versus un 2% del ciclo pasado.
LA NACIONOtras noticias de Soja
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos