Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCRA), a los puertos de la región entrarán 2.114.734 vehículos, el doble que en 2023, año afectado por la sequía
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En medio de la mayor cosecha que se espera respecto del año pasado de sequía, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCRA) proyectó una mejora en el ingreso de camiones a los puertos y terminales del Gran Rosario. Según un informe de la entidad, se aguarda que lleguen a los puertos 2.110.000 unidades durante este año, lo que duplicará lo ingresado en 2023.
“El 2024 va camino a terminar el año con un total de 2.114.000 camiones arribados a los puertos y plantas de la región, más del doble que el total acumulado de 2023 y quedando también por encima del promedio de la última década”, señaló.
En línea con eso, especificó que en los dos primeros meses del año el ingreso de camiones con trigo, maíz y soja a los puertos y plantas circundantes sumó un total de 214.000 unidades, más del doble que igual período del 2023.
El promedio histórico de camiones por año es de 2.000.639. En tanto, en 2023, con menor producción por la sequía se ubicó en 1.022.22 unidades. Ahora se proyectan 2.114.734. “Todo esto decanta en que el volumen de grano que recibirán los puertos y plantas del Up-River se recuperaría notoriamente, dado que la mejora productiva en su región de influencia es proporcionalmente mayor que en el total nacional”, dijo.
Además, resaltó que “la gran recuperación de la producción se da en la Región Centro, debido a que es la zona que más había sufrido la sequía el año previo. Esto impacta de lleno en la logística de la zona, particularmente en el volumen de mercadería que recibirá el Gran Rosario para exportar como grano o como subproducto luego de alguna transformación industrial”.
En el informe, realizado por Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré, se señaló que la sequía de la campaña anterior tuvo un impacto de magnitud sobre la producción de granos en Argentina. “Entre los tres principales cultivos producidos en el país, la producción alcanzó 65,5 millones de toneladas, una caída de 45% respecto del ciclo previo. Sin embargo, para la nueva campaña 2023/24 se vislumbra una notoria recuperación productiva. Si bien el trigo no tuvo el desempeño esperado debido a que las lluvias tardaron en llegar, la cosecha gruesa del nuevo ciclo se recupera tras el desastre del año anterior. Así, entre los tres principales granos, la producción suma 121,5 millones de toneladas, un 85% por encima de lo alcanzado en la campaña anterior”, mencionó.
Los puertos del Gran Rosario, por su ubicación estratégica, son las vías naturales de salida de las exportaciones de la Región Centro, así como también de las exportaciones de la Región Norte. “Dado que en esta zona es donde se ubican la gran mayoría de las plantas de industrialización de oleaginosas que posee el país, cerca del 90% de la soja que se procesa lo hace en la zona. Paralelamente, por la cercanía geográfica, las exportaciones de la Región Sur tienen como lugar natural de salida los puertos marítimos del sur de Buenos Aires: Bahía Blanca y Necochea/Quequén”, agregan.
En 2024 ingresarán al Gran Rosario más del doble de camiones que el año anterior
— BCR Mercados (@BCRmercados) March 15, 2024
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Explicaron que, cuando se analiza la recuperación productiva en las diferentes regiones del país, se puede apreciar que esta ha sido heterogénea. Destacaron la Región Centro alcanzará una producción de 85 millones de toneladas, más del doble de lo obtenido en la campaña previa (+130%). Mientras tanto, en la Región Norte, la producción se recuperará un 18% respecto del año previo, con un total de producción estimado de 11,5 millones de toneladas entre los tres granos mencionados. En la Región Sur la producción estimada quedará en 24,8 millones de toneladas, una suba del 31%.
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